El pasado 17 de mayo Apple anunció la función de Lossless Audio sin costo adicional para los suscriptores de Apple Music. A pesar de que estas son buenas noticias para los audiófilos, las molestias no tardaron en llegar cuando Apple confirmó que los AirPods Max no podrán disfrutar de música sin pérdida de manera inalámbrica o por cable.

Es curioso que los mejores auriculares de Apple, los cuales tienen un valor de casi 14,000 pesos mexicanos, no sean compatibles con las mejoras que llegarán a su servicio de streaming, pues si algo hace muy bien la compañía de Cupertino es que sus productos funcionen en perfecta armonía entre ellos.

Lo bueno y lo malo de los AirPods Max: ¿valen lo que cuestan?

Sin embargo, Jon Prosser, que es famoso por filtrar información sobre Apple, ofreció detalles interesantes que revelan el plan de Apple para cambiar por completo lo sucedido en los días pasados.

Nada de códec Bluetooth, el secreto está en AirPlay

Prosser asegura que, según sus fuentes, los AirPods Max podrían recibir una actualización que permitirá transmitir música sin pérdida a través de AirPlay, aunque no aclara si esto será posible con el formato Ultra HD de 24 bits a 192 kHz o solo con 16 bits a 44.1 kHz (calidad de CD).

La razón por la que los AirPods Max no son compatibles con el audio sin pérdida en calidad de CD de forma inalámbrica es que no cuentan con un códec capaz de alcanzar el bitrate necesario para la transferencia de información.

De hecho, actualmente no existe ningún tipo de auricular capaz de alcanzar la calidad Ultra HD de manera inalámbrica porque el Bluetooth no permite altas tasas de transferencia de datos, por lo que la única manera de escuchar música en esta calidad es con unos buenos auriculares por cable, o aprovechando la tecnología WiFi.

Prosser dice que AirPlay sería el canal a través del cual los AirPods Max podrían alcanzar esta alta transferencia de datos sin que Apple tenga que desarrollar un códec Bluetooth como Sony y su LDAC con un bitrate tan alto.

Si esto se cumple los AirPods Max tendría un valor agregado importante, sobre todo para los usuarios que ya compraron los audífonos, pues no sentirían que han realizado una mala inversión considerando que ni siquiera por cable son capaces de reproducir música sin pérdida con calidad de CD porque el audio se re-digitaliza.

¿Por qué Apple está haciendo las cosas de esta manera?

Prosser argumenta que una de las razones por las que la compañía no ha hecho este anuncio fue porque era urgente para ellos anunciar que Apple Music tendría estas funciones sin costo adicional para usuarios de Android como de iOS, aunque ahora sabemos que Dolby Atmos con Spatial Audio será exclusivo para usuarios de Apple.

Todo vendría motivado por el juicio entre Apple y Epic que se está llevando a cabo en Estados Unidos, el cual también habría sido la razón por la que anunciaron que su plataforma de “Find my” se abría a accesorios de terceros antes del lanzamiento de los AirTag.

Los argumentos de Prosser indican que Apple quiere demostrar que ofrece soluciones a sus competidores dentro de su ecosistema, y que hay situaciones en las que sus productos no se ven beneficiados, por ejemplo, con la función Lossless Audio, pues varios auriculares del mercado sí podrán disfrutar de música en calidad de CD por cable; incluso los mejores auriculares de Sony podrán hacerlo de forma inalámbrica en algunos teléfonos Android, pero no en iPhone.

Aunque los argumentos de Prosser tienen sentido y él goza de cierta credibilidad debido a que varias de sus filtraciones sobre productos de la compañía se hacen realidad, es importante tomar esta información como un rumor hasta no contar con información oficial por parte de Apple.