Con la popularización de los altavoces inteligentes se hizo mucho más fácil hacer a nuestro hogar inteligente, pues ahora tenemos la posibilidad de controlar la luz o temperatura con la voz, abrir la puerta con nuestra huella digital, o bien, saber cuándo nuestra mascota entró a un lugar que no debía. Sin embargo, invertir en un Smart Home no es barato, de hecho, puede ser mucho más caro de lo que crees, sin embargo, hay varias opciones interesantes en el mercado para tener un hogar inteligente por menos de 5 mil pesos, y aquí te vamos a decir cómo.

Compra un altavoz inteligente

Empecemos por el altavoz inteligente, que será el centro de control de tus dispositivos, y aquí tenemos dos opciones bastante económicas, como son el Google Home Mini o el Amazon Echo Dot, que en cualquier caso tiene un precio muy similar.

Estos dos altavoces son compatibles con miles de dispositivos, que en el caso de Alexa funcionan a través de skills, mientras que con Google Home hay que hacer la sincronización con los gadgets inteligentes para el hogar, aunque todos los demás elementos de la lista son compatibles con ambos asistentes virtuales.

Echo

Ahora vamos por unos focos para nuestra casa

Empecemos por lo más básico, como son los focos para nuestro hogar, y es que estos son uno de los elementos que no pueden faltar en un Smart Home. Vamos a encontrar varias opciones, quizá la más popular es la de Philips y su marca Hue, sin embargo, no es la más económica, sobre todo porque para controlarlos necesitaremos un hub, al menos si usamos un Home Mini o un Echo Dot, por lo tanto, podemos apostar por Xiaomi, que tiene algunas bombillas o focos inteligentes compatibles con Google Assistant y Alexa y no requieren hub.

¿Cuán invasivos son los asistentes virtuales?

Xiaomi Yeelight RGB

Precio aproximado por foco: 500 MXN

Costo total actual: 1,799

La gran ventaja de estos focos es que son RGB, es decir, podemos tener una amplia gama de colores para nuestro cuarto, sala, comedor o estudio, así que sin duda son una opción interesante para ambientar el lugar.

Como lo mencioné, la gran ventaja es que no necesitan hub, y en el caso de Alexa solo van a necesitar la skill para funcionar, mientras que con Google Assistant hay que agregar el foco desde la app de Google Home.

Así mismo, podemos controlar la cantidad de luz o el color ya sea por la voz, o bien, desde una aplicación de Xiaomi.

También necesitas algún enchufe inteligente

Muchos productos de tu casa no son inteligentes, pero podrían serlo, bueno más o menos, pero para eso necesitas un enchufe inteligente. Aquí vamos a encontrar una gran variedad de precios y opciones, y la ventaja es que muchos son compatibles con Google Assistant y Alexa, y tampoco necesitan de algún hub.

Los casos más comunes para usar estos enchufes es con equipos como calentadores, ventiladores, o para prender la cafetera o tetera, al menos si son de esas que se encienden una vez que conectamos a la luz y no necesitamos presionar algún tipo de botón.

Algunas opciones económicas de enchufes inteligentes son las siguientes:

RtTech

Precio: 299 MXN

Costo total actual: 2,098 MXN

Joly Joy multicontacto inteligente

Precio: 720 MXN

Costo total actual: 2,519 MXN

Enchufes inteligentes

Si no quieres gastar en focos inteligentes, entonces puedes quedarte con los que ya tienes en casa, pero sí puedes añadir la opción de un interruptor inteligente, el cual puedas controlar con tu voz para encender o apagar las luces de tu casa, eso sí, el proceso es mucho más complejo que con los focos, pero es una opción para no tener que comprar focos nuevos para toda la casa.

¿Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana?: Este fue el mejor asistente virtual del año

Elect-w SONOFF T1 1-3

Precio: 518 MXN

Costo total actual: 2,616 MXN

Los productos que aquí te recomendamos funcionan sin hub o puente, pero es importante saber que puedes conseguir muchos más productos y cosas con un mayor presupuesto y por su puesto con un hub, incluso, recuerda que el Amazon Echo Plus de segunda generación incluye hub, por lo que hará tu vida más fácil, pero estas recomendaciones las dejaremos para más adelante.