En junio de 2019 Facebook anunció Libra, su criptomoneda con la cual buscaría empezar su camino en lo que ellos llamaron “el movimiento fluido de las monedas digitales”, por lo que a su vez también anunciaron Calibra, el monedero digital que gestionaría Libra.

Para hacer más sencilla la explicación, Calibra sería como otros monederos digitales que te permiten tener dinero en tu cuenta y hacer transferencias entre amigos y conocidos, es decir, una especie de Mercado Pago, pero con la criptomoneda de Facebook.

Sin embargo, Calibra ha cambiado de nombre para darle la bienvenida a Novi, todo esto después de los problemas de Libra y la salida de muchos socios que en su momento se anunciaron como parte del proyecto.

¿Qué es exactamente Novi?

Según Facebook, Novi es el nuevo nombre y marca de la billetera digital que ayudará a las personas a enviar y administrar las monedas digitales Libra, sí, Libra no desaparece, incluso mencionan que siguen manteniendo su compromiso a largo plazo de brindar a las personas en todo el mundo servicios financieros asequibles. Ya sea para enviar dinero a casa para apoyar a familiares o para recibir dinero de amigos sin importar dónde se encuentren.

Novi viene de las palabras en latín “novus” (nuevo) y “vía” (camino), mientras que las olas en su logotipo simbolizan el movimiento fluido de las monedas digitales, como lo mencionamos anteriormente.

David Marcus, director de Novi, menciona que el servicio tendrá una aplicación independiente, pero que se integrará a la perfección con WhatsApp y Messenger, de hecho, asegura no se aplicarán cargos ocultos para agregar, enviar, recibir o retirar dinero y sus transferencias serán instantáneas, aunque habrá que ver si posteriormente no se aplican otro tipo de comisiones a los usuarios.

Compared: Facebook Libra and Calibra vs Apple Pay | Appleinsider

Facebook menciona en un comunicado que Novi fue fundada con la misión de hacer que el dinero funcione mejor para todos, y que su deseo es que todas las personas tengan acceso a los servicios financieros digitales.

También aseguran estar totalmente comprometidos con la seguridad y buscan evitar todo tipo de fraudes, por lo que para poder usar el servicio los usuarios tendrán que verificar su identidad con un documento oficial, además de que siempre protecciones contra fraudes y habrá un equipo de atención al cliente especializado que funcionara las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Cuándo y en donde se lanzará Novi?

Por ahora no hay fecha de lanzamiento para Novi, pero Facebook indica que esto sucederá cuando Libra sea lanzada oficialmente.

Asimismo, aclaran que el servicio llegará primero a un selecto grupo de países (no se menciona cuáles), pero difícilmente México se encontrará en esta primera ronda de países donde se podrá usar Novi.