Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amazon se está convirtiendo en el Google de los Smart Home

La empresa de Jeff Bezos tiene claro que quiere ser la empresa dominante de una de las tendencias tecnológicas del futuro como son los Smart Home.

El año pasado Amazon demostró el potencial que tiene como compañía, no solo superó el valor bursátil de los mil millones de dólares, sino que además su dueño se convirtió en el hombre más rico del mundo, así mismo, sucedieron varias cosas que demostraron que Amazon se quiere convertir en el rey de los Hogares Inteligentes o Smart Home.

Y es que en 2018 compraron RIng, la empresa que destaca por productos inteligentes para el hogar como los famosos timbres, así mismo, lanzaron varios dispositivos para el hogar como su Smart Plug (enchufe inteligente), o su Amazon Basic Microwave (Microondas con Alexa), o bien, el Echo Plus de segunda generación, el primer altavoz con un Hub Zigbee, que es el protocolo más usado para productos de Smart Home.

Microondas con Alexa.

Y es justamente con Zigbee donde Amazon ha hecho otra buena inversión, pues la empresa de Jeff Bezos ahora es parte de la Zigbee Alliance, lo que significa que la compañía tiene voz y voto con lo que vaya a suceder en el futuro con el estándar Zigbee, que para entenderlo fácilmente, es como si estuviéramos hablando del Bluetooth pero para la mayoría de los dispositivos de domótica.

Amazon ahora influirá directamente en Zigbee, y eso significa que muchos de sus productos seguramente se verán beneficiados, y en parte eso es lo que quiere Amazon, que los usuarios empecemos a usar su propio ecosistema de productos para el hogar; por eso tienen un microondas, un reloj de pared, altavoces inteligentes, dispositivos de streaming y seguramente se vienen lavadoras, refrigeradores y más productos potenciados por Alexa.

Echo Plus

Alexa quiere ser el Google Assistant de los productos del hogar

Durante el CES, Google mencionó que este mismo mes esperan tener a Google Assistant en mil millones de dispositivos en todo el mundo, y parte de esta cifra se la deben a los millones de smartphones Android, bueno, pues Amazon quiere que Alexa esté en la mayoría de los dispositivos de domótica, y vaya que lo está logrando.

Y es que a pesar de que nuevos dispositivos para el hogar se están sumando a la tendencia de incluir Google Assistant, la realidad es que Amazon sigue teniendo una amplia ventaja, y su compatibilidad con diferentes dispositivos de otros fabricantes no hace más que aumentar, ahí tienen el caso de la taza de baño inteligente con Alexa, o la bicicleta inteligente que también es compatible con el asistente de Amazon.

Más de 100 millones de dispositivos Alexa vendidos

Amazon tiene una guerra perdida con Assistant y Siri en los smartphones, pero su interés está en otro sector, y el hecho de ahora tener un papel protagónico en la Zigbee Alliance no hará más que beneficiar a Alexa.

Y es que así como Google logró dominar el mercado de los smartphones y comenzar a beneficiar a sus demás servicios de ello, Amazon podría hacer lo propio con su papel dominante con la Zigbee Alliance, claro que no estamos hablando de un sistema operativo, pero sí del protocolo de comunicación que usan marcas como Phillips, Huawei, Comcast, Schneider y muchos más. Y claro, recordemos que Amazon no ha decidido volverse uno de los mejores socios de la alianza con su colaboración de 75 mil dólares anuales como para no sacar provecho de ello.

Creo que todos los usuarios que están apostando por el ecosistema de Amazon y que están pensando en un hogar inteligente están yendo por el camino correcto, pero eso solo el tiempo nos lo dirá.

Comentarios