No lo neguemos. Todos en algún momento de nuestra historia nos hemos visto tentados a comprar un smartphone o cualquier otro tipo de dispositivo a través de canales no oficiales, aún reconociendo los riesgos que existen alrededor. Para fabricantes como ZTE, Samsung o cualquier otro esto representa un golpe duro en sus ventas.

En otras palabras, hablamos de los miles de millones de pesos que las empresas dejan de ganar a causa del llamado mercado gris, que a decir de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene que ver con importaciones paralelas que ingresan a México productos que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.

ZTE muestra el primer smartphone comercial del mundo con cámara bajo la pantalla

Ante este fenómeno que crece, ZTE ha decidido tomar cartas en el asunto, con lo que inhabilitará para su uso todos los dispositivos de su marca que estén funcionado en el país y que hayan aterrizado al mercado mexicano bajo estas condiciones.

«ZTE Corporation de México hace del conocimiento de sus usuarios que, debido a los altos índices de importación irregular de equipos a nuestro país, dichos dispositivos serán inhabilitados para su uso», anunció el fabricante en un comunicado de prensa.

De esta manera, los usuarios de equipos ZTE que hayan sido importados de manera irregular recibirán un mensaje en el que se notificará que el smartphone se bloqueará al no estar diseñado para operar en México:

“Este equipo no funciona correctamente porque no fue diseñado para las redes de México.”

ZTE, un bloqueo y usuarios afectados

Al recibir esta alerta, prácticamente, los usuarios deberán dar por pedido su smartphone. Y es que ZTE no reconoce la importación del mismo por lo que se deslinda de hacer cumplir algún tipo de garantía, incluso aquellas que se aplican en el país para el que originalmente fue diseñado el dispositivo.

La recomendación del fabricante es acudir al punto de venta en el que el smartphone fue adquirido para ejercer sus derechos como compradores, aunque en este tipo de casos, estos podrían ser pocos.

La medida es estricta sin duda y podría afectar a miles de usuarios en el país. La pregunta que surge es ¿cómo saber si tu smartphone proviene del mercado gris? Para los usuarios de ZTE será sencillo ya que recibirán un mensaje que así lo sugiere.

Para el resto, basta con revisar si el smartphone cuenta con la etiqueta NOOM024, misma que indica que el dispositivo respeta las Normas Oficiales Mexicanas. Dicha etiqueta deberá mostrar la información del importador y los detalles del producto en español.

Adicional, se recomienda que los compradores se aseguran que el punto de venta, sea físico o en línea, haga válida la garantía del producto en México.