Estados Unidos promulgó una legislación para evitar que empresas chinas como ZTE y Huawei, consideradas como amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores norteamericanos.

Brendan Carr, comisionado Federal de Comunicaciones, sostuvo que se ha determinado que los equipos representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, por lo que cerrar el denominado “vacío legal de Huawei” es una acción apropiada.

Huawei reporta la mayor caída de ingresos de su historia

La promulgación llega momentos antes de una posible reunión virtual entre el presidente nortemaeicano Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping, que se realizaría la semana entrante en medio de tensiones por el comercio, los derechos humanos y las actividades militares.

Desde el año pasado, Huawei y ZTE fueron consideradas como amenazas a la seguridad nacional, luego de que se descubriera que las compañías tenían vínculos cercanos con el Partido Comunista Chino.

“No tiene sentido permitir que esos equipos sean comprados e insertados en nuestras redes de comunicaciones siempre que no haya dólares federales involucrados”

Brandon Carr, Comisionado Federal de Comunicaciones de EU

Nuevo golpe para Huawei y ZTE

Derivado de lo anterior, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense lanzó un programa de extracción y reemplazo de mil 900 millones de dólares para ayudar a las empresas de telecomunicaciones norteamericanas a reemplazar los equipos de Huawei y ZTE que estuvieran en circulación.

Además de estas compañías, otras empresas implicadas son Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Zhejiang Dahua Technology.

ZTE muestra el primer smartphone comercial del mundo con cámara bajo la pantalla

Ante la decisión, la respuesta desde China no se hizo esperar, Zhao Lijiang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, aseguró que Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a empresas como Huawei, ZTE y otras de origen chino.

Por su parte, Huawei calificó la revisión propuesta por la Comisión como equivocada e innecesariamente punitiva.

No obstante, ZTE no se ha pronunciado sobre este evento.