Jimmy Wales, quien es el cofundador de Wikipedia está vendiendo tokens no fungibles (NFT) de la primera edición que hizo en el sitio. La casa de subastas Christie’s será la encargada de la venta del 3 al 15 de diciembre, y además subastará la computadora de Apple que Wales usó en ese lanzamiento.

Los fondos recaudados en dicha subasta serán destinados a causas benéficas y a WT.Social, que es también conocida como WikiTribune Social.

NFT podrían comenzar a pagar impuestos

Este servicio estadounidense de microblogging y redes sociales no contiene anuncios y obtiene fondos a base de donaciones. Fue fundado en octubre del 2019 por Wales como una alternativa a Facebook y Twitter.

El NFT de Wales

Según The Verge, el NTF que se está vendiendo, corresponde a una versión inicial del sitio que debutó en enero de 2001 con el mensaje «¡Hola, mundo!».

«Lo que se ve en pantalla es el aspecto que tenía Wikipedia en el momento en que se configuró el software»

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia

¿Qué permitirá el NFT de Wikipedia al comprador?

La página se lanzará públicamente en la web y cualquiera podrá verla y editarla. Sin embargo, todos los cambios que se realicen se revertirán al cabo de cinco minutos, dónde se podrá ver nuevamente el mensaje de «¡Hola, mundo!» con el que se daba la bienvenida al sitio en el 2001.

El NFT, que se encontrará en la blockchain de Ethereum, codificará un contrato inteligente que permitirá al comprador tener control total sobre el sitio web. Así, el comprador podrá cambiar la ventana para revertir las ediciones, si así lo desea; además tendrá la opción de desactivar las ediciones, cerrar la página o hasta adoptar un enfoque de no intervención para dejar que Wales gestione la página por él.

Otros se han aventurado en el creciente mercado de las NFT

Esta subasta nos hacer pensar en otros personajes famosos que se han aventurado a subirse al tren del creciente mercado de NFT.

Tal es el caso de Sir Tim Berners-Lee que ofreció a la venta un NFT con algunos artefactos relacionados al código fuente original de la World Wide Web por un precio que alcanzó los $5.4 millones de dólares.

El 11 de marzo, la casa de subastas Christie´s vendió por más de $69 millones de dólares una pieza digital basada en NFT con códigos que la hacen única. Esa pieza fue titulada » Everydays: The Firts 5000 days», un archivo en jpg que contiene el collage de las obras digitales de Mike Winklemann, conocido como Beeple.

La subasta de este NFT, comenzó con 100 dólares y el precio de venta que alcanzó fue el tercer precio más alto en la subasta de un artista vivo, además fue la primera vez en los 255 años de historia de Christie´s que se aceptó un pago con la criptomoneda Ethereum.

Asimismo, Jack Dorsey, CEO de Twitter, vendió en marzo su primer tweet por más de 2.9 millones de dólares. El tweet también fue vendido en Ethereum y «Valuable» fue la plataforma responsable de la venta.

También en marzo, otro comprador invirtió medio millón de dólares en un NFT que incluía una columna del New York Times.

El Token No Fungible (NFT) representa algo único, y a diferencia de una moneda convencional no puede ser intercambiable. Así el bien adquirido por los compradores se vuelve un artefacto valioso y escaso, en miras de ser coleccionable.

Debido a esto, el mercado de NFT está creciendo rápidamente y generando mucho dinero en efectivo para músicos, artistas, editores de video, creadores de memes y grandes personajes del mundo digital.