Desde marzo pasado, la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro detrás de Wikipedia, anunció que ya trabaja en una versión de pago de la reconocida enciclopedia en línea.

Esta iniciativa, que llegaría bajo el nombre de Wikimedia Enterprise, buscaba rentabilizar el uso de la extensa y basta base de datos de Wikipedia por parte de empresas como Google o Amazon que hasta ahora, podían utilizar toda esta información de manera gratuita para alimentar sus asistentes inteligentes (Siri y Alexa) así como el propio buscador de Alphabet.

Wikipedia está financieramente estable, pero sigue pidiendo donaciones

Ahora este proyecto se ha lanzado de manera oficial, ofreciendo mejoras en segmentación del contenido de Wikipedia para estas empresas con el fin de hacer de la información algo más comprensible para los algoritmos que la ocupan.

De manera puntual, mediante esta modalidad de pago, se considera la creación de un esquema JSON legible y choherente para servicios como asistentes de voz o estudios de investigación, informes de noticias y búsqueda de información con actualizaciones diarias de los contenidos que considera la exportación de la actividad cada hora sin límite de velocidad.

Wikipedia de pago: ¿Cuánto costará?

Adicional, se espera que un equipo de Wikipedia filtre el contenido antes de enviarlo a los clientes para evitar que se incluya información falsa o no verificada.

A estos beneficios se podrá acceder mediante el pago de una tarifa anual, la cual se establecerá en función del método de entrega de datos:

  • Desde 25.000 dólares anuales para el acceso a datos bajo demanda
  • Desde 50.000 dólares al año para entrega de feeds de datos masivos

Lo bueno, lo malo y lo feo de Wikipedia

Existe un tercer plan en el que la entrega de datos se hace en tiempo real y del cual no se han dado importes exactos ya que estos costos resultarán de la negociación directa con cada cliente en función del volumen de información utilizado.

Es importante mencionar que este nuevo servicio no afectará a los usuarios particulares de Wikipedia ni tampoco al grueso de la empresas.

En realidad se trata de un servicio de Wikipedia enfocado a organizaciones que necesiten hacer uso masivo u rápido de la información disponible en la plataforma.

Para la organización detrás de Wikipedia este lanzamiento supone un hito ya que es el primer proyecto que se crea como un verdadero negocio con la intención de no depender al cien por ciento de las donaciones.