Por un total de 5,400,000 dólares, el token no fungible o NFT del código fuente original de la World Wide Web (WWW) fue comprado a través de la casa de subasta en línea Sotheby’s.

El propio Tim Berners-Lee, conocido como el padre del sistema, fue quien puso en venta el registro de propiedad basado en blockchain compuesto por los siguientes elementos, de acuerdo con un comunicado de Sotheby’s:

  • Original de archivos con fecha y hora que contienen el código fuente, escrito entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991. “Estos contienen código con aproximadamente 9,555 líneas, cuyo contenido incluye implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Sir Tim; HTML (lenguaje de marcado de hipertexto); HTTP (Protocolo de hiper transferencia); y URI (Uniform Resource Identifiers), así como los documentos HTML originales que instruyeron a los primeros usuarios de la web sobre cómo usar la aplicación”, dijo la firma.
  • Visualización animada del código que se está escribiendo, con una duración de 30 minutos y 25 segundos.
  • Una representación de Scalable Vector Graphics (SVG) del código completo, “creado por Sir Tim a partir de los archivos originales usando Python, con una representación gráfica de su firma física en la parte inferior derecha”, detalló.
  • Una carta escrita en el archivo README.md por Berners-Lee en junio de 2021, que refleja el código y su proceso de creación.

El precio de compra final fue de 5,434,500 dólares, y la mitad de los participantes fueron nuevos usuarios en Sotheby’s, lo que refleja el gran interés que generó este NFT.

“El simbolismo, la historia, el hecho de que provienen del creador, es lo que lo hace valioso, y hay muchas personas que coleccionan cosas exactamente por esas razones”, comentó Cassandra Hatton, directora global de ciencia y cultura popular de Sotheby’s.

“Lo colocamos en un foro público, lo vendimos básicamente sin reserva (la licitación comenzó en 1,000 dólares) y dejamos que el mercado decida cuál será el valor. Ha habido múltiples postores que han acordado que es valioso”, agregó.

Te decimos cómo quedarte con la colección NFT de Twitter