Todos hemos usado Wikipedia. A pesar de alguna críticas, la enciclopedia gratuita contiene mucha información valiosa para la mayoría de las personas que la consultan.

Sin embargo, la plataforma parece tener un problema de género. Aparentemente, la mayoría de los editores son hombres y parece ser, además, que es difícil mantener a las mujeres editoras del sitio.

En un reciente estudio de la Universidad de Washington, los investigadores entrevistaron a las mujeres editoras de la Wikipedia para intentar entender la razón por la cual son minoría. El equipo parece haber identificado el problema común: «seguridad».

«Las personas son acosadas cuando están editando los contenidos de la Wikipedia», dice la co-autora Wanda Pratt, una profesora de la Escuela de Información de la mencionada universidad.

«Si constantemente recibes retroalimentación negativa por hacer algo, ¿qué tan frecuente lo vas a seguir haciendo?», se pregunta.

La investigación se presentó el 9 de mayo en la Conferencia CHI de Factores Humanos en los Sistemas Computacionales del 2019, llevada a cabo en Glasgow, Escocia. El siguiente video incluye a autores y algunos entrevistados en el tema:

El equipo entrevistó a unos 25 editores bien establecidos para que contaran sus historias. Las conversaciones revelaron que muchos participantes tienen quejas sobre sus textos editados y algunos de ellos se sienten inseguros dentro de la comunidad.

«En los datos que recolectamos, van más allá del troleo habitual», dijo la primera autora Amanda Menking, una estudiante de doctorado en la escuela de información mencionada.

«Hay incluso exposición a los datos personales de las editores, incluso sus direcciones físicas. Algunas de las mujeres incluso hablaron de haber recibido amenazas de muerte», explicó.

Las participantes también discutieron cómo manejan su seguridad, tanto conceptual como físicamente, y cómo han actuado para entender un espacio seguro adentro y fuera de la Wikipedia.

Así, para poder navegar en la Wikipedia e incluso, en comunidades en línea como Facebook en ciertos grupos sociales, estas mujeres usan tácticas sofisticadas para poder manejar sus identidades.

Los autores del estudio sugieren que para entornos en línea en el futuro, debe apelarse a más igualdad, con capacidad de ser incluyente y seguro, sobre todo para los usuarios históricamente marginados.

«Wikipedia dice ser la suma de todo el conocimiento humano y es una enciclopedia que cualquiera puede editar. Esto es un anuncio muy fuerte», dijo Menking.

«También se tiene responsabilidad por este tipo de aseveraciones pues si es así, se necesita tener a todos los grupos humanos contribuyendo a crear todos estos contenidos que forman todo el conocimiento humano», concluyó.