Viajar es un término que en esencia no ha cambiado, pero que si se mira desde la lente de la tecnología y las nuevas opciones de movilidad cobra un sentido abismalmente distinto.

Las atracciones propias de un destino y los costos que implica llegar a ese lugar, se mantienen como uno de los principales drivers. Sin embargo, las opciones que ahora ofrece el mundo tecnológico, así como las nuevas preocupaciones que ocupan a los viajeros, ponen sobre la mesa nuevas tendencias que vale la pena reconocer.

Un nuevo viajero a la vista

Quizás uno de los temas más tangibles al respecto, sea la influencia que las redes sociales ejercen en los viajeros al decidir un destino.

En medio del Foro Travesías 2022, un espacio para discutir el futuro de la industria turística presentado por Audi, Norma Listman, empresaria, chef, investigadora y experta en cocina tradicional, nos permite ver que el llamado “efecto Instagram” está cambiando los motivadores detrás de cada viaje.

Hoy, para muchos viajeros, elegir un destino o un sitio a visitar está mucho más influenciado por las listas de recomendaciones, el post de un influencer o la conversación alrededor de un sitio que por un gusto realmente personal.

Ahora, nos sentimos cada vez más “obligados” a demostrar que nuestros viajes responden a una tendencia, antes que a un deseo personal.

“Creo que ese tipo de viajes no te permiten disfrutar. Parte de nuestra tradición como mexicanos es sentarnos, disfrutar de la compañía, hacer la sobremesa, pero no. Se siente como si fuera una competencia de ‘tengo que demostrar que estuve en todos estos lugares’”, afirmó Listman.

Somos sustentables

Emparejados a este “deber estar” tenemos la responsabilidad que ahora sentimos al decidir cada viaje.

Y es que aunque podemos ser conscientes sobre el impacto económico que puede tener el turismo en ciertas comunidades, es cierto que tras la pandemia pensar en la sustentabilidad de cada viaje se agudizó tanto en términos económicos como referentes al medio ambiente.

En el futuro, será más frecuente que antes de realizar un viaje pensemos en la huella ambiental que puede representar nuestro traslado a un destino, las implicaciones que puede tener el realizar cierta actividad cuando estamos de viaje o el beneficio real que dejamos a una comunidad al visitar la región.

Esto es tanto un reto como una oportunidad para la industria turística del país. Por un lado, tenemos lo costoso que puede ser establecer destinos, rutas o vehículos de viaje sustentables, aunque por otro, tenemos una gran oportunidad de generar nuevos modelos de negocio.

Durante su participación en el Foro Travesías 2022, Gerardo Adame, director de Akampa, una empresa dedicada a crear experiencias en espacios naturales con la premisa de viajar generando el menor impacto ambiental, explicó las dos caras de la moneda.

“La sustentabilidad es comunidad. En cuanto al tema de lo costoso que pueda resultar en la actualidad, hay que pensar que en un sistema capitalista obviamente hay un incentivo económico a la hora de tomar decisiones, por lo que para mí la sustentabilidad es también un modelo de negocio”, dijo.

En otras palabras, “si hacemos modelos de negocio en los que cuanto más vendes más ayudas al mundo, estamos hablando de un modelo de negocio que también es sustentable en el tiempo”, expresó Adame.

No te olvides del metaverso

A estas nuevas oportunidades de negocio sustentables y fuertemente ligadas al mundo digital se suma un nuevo mundo paralelo que está en boga y que tiene las capacidades de reinventar la industria turística a gran escala: el metaverso.

Hablamos de este entorno que apoyado en la realidad virtual permitiría no solo a los exploradores del mundo visitar a distancia interesantes destinos, sino también abriría un nuevo terreno para que compañías hoteleras, turísticas y promotores ofrezcan una experiencia diferenciada.

Patricio González, editor de Unocero, dijo durante el Foro Travesías 2022: “El metaverso ahora lo tenemos como un medio de experimentar la realidad virtual con el Oculus (un visor de RV), pero ¿cómo llevarlo a una experiencia en el mundo físico? Ahí es donde entra esta idea del metaverso en el que va a expandir la realidad por medio de gadgets como los lentes Ray Ban Stories”.

La industria turística en México y en el mundo tiene un futuro prometedor en donde considerar estas tendencias será crucial para convertir los retos que la nueva realidad (física y virtual) trae consigo, en verdaderas oportunidades de negocio.