La transferencia de datos como los que utiliza Google Analytics es ilegal por lo que la Agencia de Protección de Datos de Francia (CNIL) declaró ilegal el uso de la plataforma. 

Noyb es una organización creada por Maximiliam Schrems, abogado y activista que en 2020 hizo una reclamación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En la reclamación menciona como la transferencia de datos personales es ilegal ya que en EUA no se ofrecen suficientes garantías para proteger la privacidad de los datos. 

Ni lo sueñes: por esta razón no se puede competir con Google o Bing

Ese mismo año, el TJUE inválido el “Privacy Shield” debido a que la transferencia de datos a Estados Unidos viola las reglas sobre transferencias internacionales de datos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos. A esta doctrina se le conoce como Schrems II.

Con el “Privacy Shield” las empresas norteamericanas como Apple o Google pueden transferir los datos de usuarios europeos a Estados Unidos. Este es un acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Regresan las multas, Google y Facebook son sancionadas en Francia por no respetar reglas de cookies

Francia es el segundo país en bloquear Google Analytics; Austria fue el primero en enero. Se espera que más países europeos se unan a ellos ya que la sentencia del Tribunal de Justicia se aplica a varios países y empresas.

La CNIL ya dio instrucciones para que las empresas y operadores dejen de utilizar Google Analytics.

De acuerdo con Noyb, Google se está respaldando en sus contratos para continuar con las transferencias de datos y tranquilizar a sus socios comerciales en Europa. Esta práctica también la aplican empresas como Amazon, Microsoft y Meta.

Google Analytics podría quedar prohibido en esta importante región

En Google dicen que «el problema no es que sea Google Analytics, sino las leyes existentes sobre transferencias de datos» y piden que haya «una mejor estructura para las transferencias de datos de Europa a Estados Unidos».

Si Estados Unidos y la Unión Europea no llegan a un acuerdo, más países continuarán bloqueando los diferentes servicios que realicen transferencias de datos y no sigan el Reglamento Europeo de Protección de Datos.