De acuerdo con la Autoridad de Protección e Datos de Austria, Google Analytics infringe con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) derivado de una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), quien declaró que los servicios en la nube alojados en Estados Unidos son incapaces de cumplir con las leyes de privacidad.

¿Por qué quieren prohibir Google Analytics?

La Unión Europea no quiere que los datos de sus usarios crucen el océano por lo que los proveedores como Google o Facebook, deben mantener la información en el continente o en caso contrario se tomará como una violación al RGPD.

Google Analytics
Imagen:SeoXan

En el caso de Google se verificó que las direcciones IP se enviaron a Estados Unidos en datos de cookies debido a Google Analytics por lo que se llegó a la conclusión de prohibir esta herramienta en sitios web austriacos.

Como resultado, se especula que los Estados miembros de la UE pronto seguirán esta decisión, sin embargo, aún no hay declaraciones que confirman las posibles acciones contra Google.

Para evitar la prohibición, Google tendría que cambiar el funcionamiento de Analytics y no solo añadir texto a sus políticas de privacidad si quiere evitar que los datos considerados como personales puedan enviarse a Estados Unidos.

Ni lo sueñes: por esta razón no se puede competir con Google o Bing

Uno de las atenuantes más importantes radica en el hecho de que, hasta el momento, una dirección IP se considera como un dato personal, por lo que Google está en el ojo de la controversia.