Las plataformas de streaming enfocadas en el disfrute musical han dado mucho de que hablar este año con la puesta en marcha de iniciativas con las que buscan expandirse a nuevos mercados. Lo cierto es que dentro de estos planes, salir de algunos países puede ser la mejor manera de sobrevivir y es quizás lo que ahora pasa con Deezer, cuando menos en su versión gratuita.

Y es que, desde hace un par de días, una serie de usuarios en redes sociales han comenzado a alertar sobre la presunta desaparición del plan gratuito en algunos países latinoamericanos, entre los que se cuenta México.

Deezer estrena imagen en su versión web

La notificación sobre la posible eliminación del plan gratuito de la plataforma de streaming francesa fue anunciada mediante un correo electrónico que un centenar de usuarios parecen haber recibido, en donde se explica que a partir del siguiente mes, para seguir accediendo al servicio, deberán de pagar una suscripción.

La información compartida desde redes sociales, que ha llegado, aparentemente, a usuarios en Perú, Chile, Colombia y México, en realidad es ambigua y no se puede determinar con exactitud el verdadero alcance que podría tener esta medida si en verdad se concreta.

En el citado mensaje, simplemente, se lee:

“Valoramos que formes parte de la comunidad que usa Deezer Free. Sin embargo, a veces, lo bueno se acaba. Deezer Free dejará de estar disponible en tu país el 23 de enero de 2023”.

Deezer Free ¿se despide de México?

Fuera de estas notificaciones compartidas por los usuario gratuitos de Deezer, hasta ahora, no se tiene una postura oficial de la plataforma, por lo que no se sabe si esta aparente decisión solo afectará a dichos países latinoamericanos o se extenderá a más regiones. La expresión «en tu país» deja muchas dudas.

Lo cierto es que, de concretarse el cierre del plan gratuito, las razones podrían estar en la fuerte competencia que representa Spotify en Latinoamérica y las intenciones de Deezer de enfocarse en regiones que, ahora mismo, resultan más rentables en términos publicitarios. Por su puesto, el empuje de sus suscripciones de pago está en la mira.

Para dar contexto, vale la pena reconocer que tan solo en México a principios de este año, se estimaba que Deezer concentraba a penas el 1.6 por ciento del mercado de música en streaming, cifra evidentemente menor al 85.8 por ciento alcanzado por Spotify o al 3.1 por ciento correspondiente a Youtube Music, de acuerdo con cifras entregadas por The CIU.