Una de las películas de ciencia ficción más importantes de las últimas dos décadas es Matrix, la primera, la original, la que propuso que la realidad que ubicamos es solo una simulación creada por las máquinas, quienes dominaron el mundo tras ganar la guerra contra el hombre.

Afuera de la Matrix, en el mundo real, los humanos son cosechados y solo sirven como fuente de energía para las máquinas. En ese contexto, un guerrero despierta y dobla las reglas de la simulación para erigirse como El elegido, aquel que ha de liberar a la humanidad y de guiarla hacia una nueva era de prosperidad.

Por su trama, su apuesta cyberpunk, sus icónicas secuencias de acción, su estética, su música y sus innovadores efectos visuales, Matrix se convirtió en un hito cultural definitorio, y despertó en occidente interés por el anime y el cine de acción hongkonés.

En 2019, la película de las hermanas Wachowski cumple 20 años y para sumarse a los festejos, la cadena exhibidora Cinépolis la proyectará en funciones especiales para que la revisitemos bajo los efectos que solo una sala de cine puede brindar.

El filme será proyectado el 31 de marzo y el 4, 5 y 6 de abril en horarios que puedes consultar en cartelera. También habrá funciones en formato 4DX.

Fue tanto el impacto de Matrix no solo en el ámbito cultural, sino también en el técnico, que fue reconocida con cuatro Premios de la Academia por Mejor edición, Mejor sonido, Mejor edición de efectos de sonido y Mejores efectos especiales.

El éxito de Matrix derivó en la creación de más películas cortometrajes animados, comics y videojuegos que expandieron la historia, pero ninguno logró igualar el nivel de calidad de la primera película.

Será la oportunidad perfecta para volver a exponerse a sus temas existenciales y para preguntarse: ¿Qué es la Matrix?