Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Tienes depresión? Este casco puede reiniciar tu cerebro

Científicos españoles consideran que este método podría ayudar a los pacientes que padecen de depresión.

La depresión es una enfermedad grave que afecta física y mentalmente, por lo que es necesario tomar medicamentos o terapias para poder salir de ella.

Sin embargo, todo parece indicar que podría haber una nueva forma de tratar este padecimiento con ayuda de la tecnología. En España, científicos desarrollaron un casco que reinicia el cerebro a través de descargas eléctricas.

La técnica funciona en una zona concreta del cerebro mediante el aparato apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

¿Godzilla puede existir? La ciencia por fin contesta

De acuerdo con Guglielmo Foffani, investigador del Centro Integral de Neurociencias del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Madrid, a través de este casco se genera un campo magnético.

«Pasa corriente a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular«, explicó.

De este modo, se estimula la activación repetida de las neuronas, lo que puede inducir efectos de plasticidad a largo plazo, reduciendo o aumentando la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de los protocolos de estimulación que se utilicen.

La técnica funciona de este modo porque en la depresión se ha demostrado que existe un desequilibrio en los circuitos de las cortezas frontales. La aplicación de sesiones repetidas de este casco puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión.

Puedes ver cómo funciona a continuación:

El mundo celebra el centenario de la confirmación de la teoría de Einstein

De acuerdo con los científicos españoles, ya hay varios grupos de expertos en el mundo que están haciendo pruebas con esta técnica, incluyendo a países como Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia. Eso podría ser muy bueno para que llegue a difundirse y así tener un impacto real en pacientes.

Esto, sin duda alguna, nos recuerda a películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos o a un episodio de Black Mirror.

¿Reiniciarías tu cerebro para tratar la depresión?

Comentarios