Los últimos años no han sido sencillos para Facebook, la empresa se ha enfrentado constantemente a casos fuertes sobre la privacidad de los datos de sus usuarios, y el caso que más le afectó fue sin lugar a duda el de Cambridge Analytica, razón por la que la empresa ha querido poco a poco limpiar su nombre con nuevos ajustes y herramientas de privacidad.

Zuckerberg ha dicho que el futuro de sus plataformas estará centrado en la privacidad, y aunque la compañía va paso a paso, todavía falta un largo camino por recorrer.

La buena noticia de todo esto es que ya está disponible la nueva configuración para eliminar nuestra actividad fuera de Facebook, todo ello con motivo de la celebración del Día Mundial de la Privacidad de Datos.

¿Cómo eliminar tu actividad fuera de Facebook?

Antes de explicar cómo eliminar estos datos hay qué es la actividad fuera de Facebook, la cual se describe como:

“Un resumen de aquella actividad que las empresas y las organizaciones comparten con Facebook en relación con nuestras interacciones, como las visitas a sus aplicaciones o sitios web. Estas usan las herramientas de Facebook para empresas, como el inicio de sesión con Facebook o el píxel de Facebook, para compartir esta información con la red social”.

Gracias a esta información es como Facebook logra personalizar la publicidad o los anuncios en la red social, no es la única manera, pero sí es una de las más importantes, pues básicamente es una extensión de Facebook para seguir rastreando tu actividad y saber lo que haces en aplicaciones y/o servicios que no pertenecen a Mark Zuckerberg.

Si usas esta aplicación en Android, entonces te han estado espiando

Ahora sí, para eliminar la actividad fuera de Facebook debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abre Facebook y ve a la configuración.

  • Desplázate hasta el apartado de “Tu Información de Facebook”.

  • Ahora presiona sobre “Actividad fuera de Facebook”

  • Selecciona “Desvincular historial”

¿Qué pasa si desvinculas el historial?

Toda tu información fuera de Facebook será eliminada, y es posible que algunas aplicaciones que usaron tu cuenta de Facebook para loguearte se cierren, pero puedes volver a iniciar sesión con tu cuenta de Facebook si así lo deseas.

Ahora, un dato importante es que esto no hará que veas menos anuncios, pero sí serán menos personalizados, podría decirse que serán genéricos. Sin embargo, la empresa menciona que seguirá recabando datos de tu actividad dentro de la red social para personalizar la publicidad.

Quizá no sea la mejor solución, pero al menos es el primer paso para ir dejando menos información con la que Facebook haga anuncios personalizados para cada usuario.