Todo parece indicar que «es muy probable» que las actividades humanas sean la «causa dominante» del calentamiento global, de acuerdo al estudio más comprensivo sobre el clima que se haya hecho por investigadores del gobierno de los Estados Unidos.

El reporte indica que los últimos 115 años fueron «los más calientes de la historia de la civilización moderna». El promedio global de temperatura se ha incrementado en cerca de 1.8 grados Farenheit en ese período. Los gases de invernadero de las actividades industriales y agrícolas son por mucho el principal contribuyente al calentamiento observado.

Estos hallazgos contradicen lo que ha dicho el Presidente Trump y muchos de los funcionarios de su gabinete, quienes han dudado abiertamente en el rol de los seres humanos en el cambio climático. «Creo que medir con precisión la actividad humana sobre el cambio climático es algo que no es nada fácil de hacer», dice el administrador de EPA (Environmental Protection Agency), Scott Pruitt, en donde indica: «Hay un tremendo desacuerdo sobre el grado del impacto»

Esto no es consistente con la conclusión del reporte que tiene más de 600 páginas, el cual es parte de una revisión incluso más grande conocida como «the fourth National Climate Assessment«o NCA4. Los autores del reporte incluyen expertos de las agencias científicas más importantes, incluyendo la NASA y el Departamento de Energía, entre otras.

Un agujero gigantesco se ha abierto en la Antártica

El reporte indica que el cambio climático continuará y que aumentará la temperatura. ¿Cuánto más? «Esto dependerá primariamente de los gases de invernadero (especialmente el dióxido de carbono) que se emite globalmente». Hay que hacer un esfuerzo para reducir las emisiones y así evitar que el cambio climático siga a la velocidad actual.

Los efectos evidentes del cambio climático podrían verse en inundaciones, en el aumento del nivel promedio del nivel del mar, El reporte hace notar que el nivel del agua se ha incrementado de 7 a 8 pulgadas desde 1900, y 3 pulgadas tan sólo desde 1993. Otros problemas son la posibilidad de más huracanes, el cambio en el clima de las estaciones, etcétera. Es decir, hay muchas indicaciones que nos hacen ver que el cambio climático está presente, aunque se dude si son los seres humanos los que lo han provocado o no.

Este reporte se ha enviado a la Oficina de la política en ciencia y tecnología de los Estados Unidos, exactamente en la Casa Blanca, en donde Trump aún no ha elegido a nadie para ser la cabeza de dicha oficina.