Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cambio climático: el 2018 fue el año más caliente de los últimos cinco

El cambio climático está aquí y ahora. Las razones pueden ser muchas, pero claramente los seres humanos debemos hacer algo, porque la propia Tierra podría ponerse en nuestra contra.

No está muy claro cuál es la causa del cambio climático. Hay quien afirma que se debe a la actividad de los seres humanos sobre el planeta, mientras que otros indican que se trata de un fenómeno natural del cual no tenemos control. Hay incluso quien dice que el cambio climático son patrañas, como cree incluso el presidente estadounidense, Donald Trump.

¡ATENCIÓN! 9 cursos gratuitos de Inteligencia Artificial con certificado de la UNAM

El asunto es que sea como sea, el 2018 fue el año más caliente de los últimos cinco. Este año, el 2018, fue el cuarto más caliente desde que se iniciaron los registros en 1880, de acuerdo con los estudios de la NASA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA).

En el estudio de la NASA, se halló que la temperatura global de la superficie de la Tierra era 0.83 grados centígrados más caliente que el promedio de 1951-1980. Esta temperatura tuvo su tope solamente en el 2016, 2017 y 2015. Los datos mostraron que en los últimos cinco años que se han medido, los registros más calientes son 18 de 19 años con la mayor temperatura global desde el 2001. El estudio de NOAA, que usó una metodología diferente, está de acuerdo con esos valores.

Desde el año 1880, la Tierra se ha calentado cerca de 1 grado centígrado, un  fenómeno supuestamente producto de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, que se han ido a la atmósfera. “No estamos hablando aquí de una situación de calentamiento global en el futuro. Está aquí y es ahora”, dice Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA, quien hizo este análisis.

Pero por otra parte, tenemos un reporte independiente de la oficina de meteorología del Reino Unido, quien también indica que el 2018 fue el cuarto año más caliente. Ellos predicen que las temperaturas globales se mantendrán incrementando por los siguientes cinco años, con una posibilidad de llegar a la marca de 1.5 grados centígrados sobre los niveles pre-industriales.

Un reporte sobre el clima advirtió que como planeta debemos mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados en lugar de seguir aceptando la cota de 2 grados centígrados, para así evitar calores extremos, pobreza, inundaciones, etcétera. El reporte concluyó que tenemos unos 12 años para hacer los cambios urgentes antes de llegar a este umbral.

Comentarios