Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un agujero más grande que el lago Superior del estado de maine ha aparecido en la Antártica, y los científicos no tienen idea cómo es que se ha creado. El misterioso agujero es “absolutamente notable”, dice el físico atmosférico Kent Moore, un profesor de la Universidad de Toronto, campus Mississauga. “Es como se se hubiese hecho un agujero en el hielo, golpeado por un puño gigante”.

“Las áreas de aguas abiertas que están alrededor del hielo en el mar, como esta, se llaman polynias. Se forman normalmente en las regiones costeras de la Antártica”, dice Moore. Lo que es extraño es que esta polynia está “profundamente dentro del paquete de hielo”, dice el físico. Esto es, cientos de kilómetros del borde de hielo. Si no tuviésemos un satélite, no sabríamos que está ahí”, dice el investigador y agrega “No se tiene idea de los procesos involucrados para que esto hubiese ocurrido”.

Una polynia se observó en el mismo lugar, el mar de Weddell, en los años 70s del siglo pasado, de acuerdo a Moore, quien ha trabajado con el grupo SOOCOM (Southern Ocean Carbon and Climate Observations and Modelling), que trabaja desde la Universidad de Princeton, para analizar lo que está pasando. Antes, las observaciones de los científicos no podían ser tan precisas como ahora pues no se tenían instrumentos y tecnología adecuada como hay hoy en día. Se supone que este agujero se cerró por cuatro décadas y de nuevo, el año pasado empezó a abrirse. “Este es el segundo año consecutivo en que se abre este agujero después de no haber estado en 40 años presente y estamos tratando de encontrar las explicaciones al respecto”, afirma Moore.

Es tentador, desde luego, echarle la culpa de este agujero al cambio climático, el cual ha moldeado mucho de lo que ocurre en ciertas zonas geográficas, incluyendo la Antártica. Pero Moore ha dicho que por el momento esto es “prematuro”. Los científicos pueden decir con cierta certeza, que la polynia tendrá un amplio impacto en los océanos.

Manadas de ballenas están comenzando a suicidarse sin razón aparente

“La razón de esto es que cuando se derrite el hielo, se tienen altos contrastes de temperaturas entre los océanos y la atmósfera”, explica Moore. “Puede iniciarse un proceso de convección en donde el agua más fría se va al fondo del mar mientras que la más caliente está en la superficie, lo que haría que el agujero se quedará permanentemente”, dice el físico atmosférico.

 

Desde la Red…
Comentarios