Este martes 26 de enero se anunció de manera oficial la primera tripulación de la misión totalmente privada que pretende volar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según un comunicado de prensa emitido por Axiom Space, la firma estadounidense que organiza el viaje.

Los integrantes de la tripulación de esta misión llamada Axiom Mission 1 (Ax-1) serán: Larry Connor, un agente de bienes raíces y emprendedor tecnológico de Dayton, Ohio; el inversionista financiero y filántropo canadiense Mark Pathy, y el empresario israelí Eytan Stibbe, quien fuera amigo cercano del primer astronauta de Israel Ilan Ramon, quien muriera en el accidente del transbordador espacial Columbia, en 2003. Estos tres tripulantes —clientes de Axiom Space—, estarán acompañados por Michael López-Alegría, quien fuera astronauta de la NASA y actual vicepresidente de Axiom, quien fungirá como comandante de la misión.

Los tres integrantes de la tripulación presentada por la empresa con sede en Houston, pagarán 55 millones de dólares, cada uno, para subirse al cohete de SpaceX que los llevará a la ISS en esta misión programada para enero de 2022.

«Esta es solo la primera de varias tripulaciones de Axiom Space, cuyas misiones privadas a la Estación Espacial Internacional realmente inaugurarán un futuro expansivo para los humanos en el espacio y marcarán una diferencia significativa en el mundo cuando regresen a casa», dijo en el comunicado Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space.

Por su parte, López-Alegría será el primer astronauta en comandar una misión civil y una misión comercial con tripulación humana en la historia, luego de que participara en cuatro misiones al espacio con la NASA. La última visita de López-Alegría a la ISS fue en 2007. Asimismo, según el comunicado, Connor fungirá como piloto de la misión, con lo que se convertiría en el primer piloto de una misión privada al espacio en la historia.

TE PUEDE INTERESAR: Aquí puedes ver todos los lanzamientos que ha hecho Space X

Cada uno de los tripulantes privados de la misión Ax-1 tiene una agenda particular. Connor, por ejemplo, planea volver a dar lecciones instructivas a estudiantes de Dayton Early College Academy, en su ciudad natal. Pathy colabora con la Agencia Espacial Canadiense y con el Hospital Infantil de Montreal, que ayudan a identificar proyectos de investigación relacionados con la salud que podrían emprenderse durante la misión. Y por último, Stibbe planea realizar experimentos científicos para investigadores y empresarios israelíes, coordinados por la Fundación Ramon y la Agencia Espacial de Israel.

Axiom Space se presenta como el único servicio privado completo que ofrece misiones orbitales en la industria espacial comercial para astronautas privados. Según el comunicado de prensa, su oferta con todo incluido brinda servicios que van desde la capacitación, transporte, planificación de misiones, desarrollo de hardware, soporte vital, soporte médico, provisiones para la tripulación, certificaciones de seguridad y hardware, operaciones en órbita y gestión general de la misión.