El cohete superpesado recibió luz verde para hacer una prueba de altitud suborbital, luego de que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y la compañía de Elon Musk tuvieran unos días tensos.

El martes 2 de febrero de 2021 la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) autorizó a SpaceX realizar una prueba de altitud de su supercohete SN9 que se está llevando a cabo en este momento.

Puedes ver el lanzamiento ya sea en la propia página de SpaceX o bien en el canal de YouTube de NASA Spaceflight. El lanzamiento, programado para las 2 de la tarde hora de México de este 2 de febrero, lo puedes ver después en las mismas direcciones.

En la misma autorización de la FAA, según revelaron diversos medios de comunicación, la agencia gubernamental estadounidense dio a conocer que la anterior versión del cohete superpesado de la compañía propiedad de Elon Musk, el SN8, no obtuvo el permiso por cuestiones de seguridad.

La base lunar Artemis de la NASA necesitará luz y agua

Lo anterior explica, de alguna manera, las semanas de retraso en el lanzamiento de esta prueba del SN9. El 9 de diciembre de 2020, SpaceX realizó una prueba de altitud de sus cohetes programados para enviar cabinas tripuladas a Marte —el SN8, precisamente— y aunque el lanzamiento fue un éxito, la prueba terminó con una explosión en el aterrizaje. Un resultadoi que incluso Musk anticipó como posible.

Sin embargo, ahora se dice que la FAA no había aprobado del todo la prueba del SN8. Asimismo, durante la semana pasada, Musk y la FAA se hicieron de declaraciones en un pequeño pleito que terminó hoy, tras la autorización de la agencia gubernamental para esta prueba —que quizá se hubiera llevado a cabo de cualquier manera porque SpaceX no había detenido el proceso en ningún momento.

Esta calculadora te dice cuándo podrían vacunarte contra el COVID-19