La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que SpaceX será la encargada de lanzar al espacio un satélite de la Agencia Espacial Mexicana. El lanzamiento se dará en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, y está programada para la primera semana de julio de 2021.

Landeros Ayala, alcalde de Atlacomulco, Estado de México, mencionó que esta misión tendrá un importante componente educativo, pues los más jóvenes tendrán la experiencia de participar en el primer programa piloto de su tipo en la historia del país.

La misión llevará el nanosatélite D2/AtlaCom-1 al espacio para apoyar al sector agropecuario y así trabajar en una mejor planificación del uso de la tierra, una cadena de suministros más sostenible, ayudar a la conservación de recursos naturales y enfocarse en a la protección de la población ante desastres naturales.

En el proyecto participarán alumnos estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, quienes también trabajarán con las empresas NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace.

Brent Abbott, CEO de NanoAvionics mencionó en el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que este equipo de trabajo está haciendo historia sentando las bases para una infraestructura de nanosatélites que definirán las futuras misiones del país.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México”, puntualizó el CEO.