Crean tejidos de células madre con una impresora 3D

Clonac1

Científicos de la Universidad de Tsinghua, Beijing en China y la Universidad de Drexel, Filadelfia, (EE.UU.), han desarrollado un método de impresión 3-D capaz de producir ‘bloques’ altamente uniformes de las células madre embrionarias. Estos bloques podrían utilizarse como los “ladrillos Lego” para construcciones de tejido y potencialmente incluso micro-organismos.

Las células madre son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.

“Fue muy emocionante ver que podíamos fabricar una estructura embrioide de una forma controladad. El organismo embrioide fabricado es uniforme y homogéneo, y sirve como punto de partida para un mayor crecimiento de tejido mucho más eficiente”, dijo Wei Sun, responsable de la investigación.

Aunque existen otros métodos comunes de impresión para estas células, aclara Sun, la mayoría son o en dos dimensiones (en una placa de Petri) o mediante el método de ‘suspensión’, donde un ‘estalagmita’ de células se construye por el material que cae por la gravedad. Sin embargo, refiere que estos métodos no tienen la misma uniformidad ni logran una proliferación celular homogénea.

Ahora los investigadores esperan que esta técnica puede ser desarrollada para producir un cuerpo embrioide a un alto rendimiento, proporcionando los elementos básicos para que otros investigadores puedan llevar a cabo experimentos sobre la regeneración de tejidos y / o para los estudios de detección de drogas.

“Nuestro próximo paso es averiguar más acerca de cómo podemos variar el tamaño del cuerpo embrioide alterando los parámetros de impresión y estructurales, y cómo variar el tamaño del cuerpo embrioide puede conducir a la fabricación de diferentes tipos de células”, dijo Rui Yao, otro autor de la investigación.

A largo plazo Sun cree que se podrían producir cuerpos embrioides de forma controlada, lo que favorecería el desarrollo conjunto de diferentes tipos de células que conduciría al crecimiento de micro órganos a partir de cero en el laboratorio.

Referencia: Science Daily