Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué Apple culpa a China y mercados emergentes (cómo México) por desplome del iPhone?

Apple acaba de registrar una de las peores caídas para su valor bursátil en la historia, consecuencia en buena medida de las bajas ventas de los nuevos iPhone. ¿Qué hizo Tim Cook? Culpar a China y a países emergentes como el nuestro.

Apple está teniendo en inicio de año complicado. La empresa estadounidense está registrando una caída de hasta 10% en el valor de sus acciones en la bolsa de valores de Wall Street, en buena medida gracias a que las bajas ventas de los nuevos iPhone ha recortado su pronóstico de ingresos para el primer trimestre de 2019: la disminución representa entre un 5.6 y un 9.7%.

VIDEO: Así veía Microsoft el 2019 hace 10 años, ¿en qué acertó y en qué se equivocó?

No es la primera vez que se habla de una desaceleración del titán estadounidense de la tecnología, pero en esta ocasión Tim Cook, el CEO de Apple, ha tenido que enviar una carta a los inversionistas para explicar la causas de este retroceso, y según él, los culpables somos China y los mercados de países emergentes como México, aunque no particularmente.

En la misiva enviada a accionistas, Cook detalla que los problemas que está experimentando la empresa se deben principalmente a China y la guerra comercial y ahora hasta de marketing que está librando con Estados Unidos desde hace meses. “Aunque esperábamos algunos desafíos en mercados emergente clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica especialmente en la Gran China”, escribe el ejecutivo, quien reemplazo a Steve Jobs tras su muerte hace más de 7 años.

“Creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos”, añadió.

También asegura que el ajuste en el calendario de lanzamientos tuvo un impacto negativo, aunque anticipado. “Nuestros modelos principales, el iPhone XS y el iPhone XS Max, salieron en el cuarto trimestre de 2018 (…) mientras que el iPhone X se estrenó en el primer trimestre. Sabíamos que esta situación podía generar una difícil comparativa con el primer cuarto de este ejercicio”, específico.

¿Por qué los mercados emergentes?

Cook enlistó un tercer factor a considerar para la desaceleración de Apple, y somos “nosotros”, los mercados en países emergentes como México, Brasil, India y la misma China. La razón es que la racha sólida que ha mantenido el dólar en recientes meses ha devaluado la moneda en estos países y afectado el precio de los artículos surgidos de Cupertino.

“En segundo lugar, sabíamos que la fortaleza del dólar estadounidense generaría vientos en contra en la evolución del cobro en divisas y pronosticamos que esto reduciría nuestro crecimiento de ingresos en unos 200 puntos básicos en comparación con el año anterior”, aseguró el empresario.

En contrasentido, Cook también afirmó que en algunos mercados Apple puede obtener muy buenos resultados y que la compañía prevé récords de ventas “en varios países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Holanda y Corea (del Sur).

Finalmente, casi contradictoriamente, añadió que la compañía estaba teniendo un buen desempeño en mercados emergentes y que podría registrar ingresos récord en Malasia, México, Polonia y Vietnam.

Comentarios