Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Japón quiere poner un hombre en la Luna para el año 2030

El país del Sol naciente quiere ser parte de la exploración espacial, y ha propuesto mandar una misión tripulada a la Luna, para el año 2030. Esto sería un esfuerzo de varios países.

 

La carrera espacial por mucho tiempo tuvo solamente dos rivales: La Unión Soviética y los Estados Unidos. Sin embargo, con los años, muchos países decidieron que la investigación espacial era importante y se creó, por ejemplo, la Agencia Espacial Europea, la cual tiene un papel preponderante en la estación espacial internacional, la cual lleva ya algunos años con astronautas de diversos países, que pasan largos meses en el espacio. También se han unido China, que ha llegado ya a la Luna con un robot y la India, que sus esfuerzos parecen ir más hacia el planeta rojo, Marte, en donde ya colocaron una sonda que costó menos que el monumento bicentenario que se encuentra en la ciudad de México y que la gente le llama la “suavicrema”.

Es claro que la investigación espacial está más viva que nunca y el interés científico es extraordinario. La NASA quizás es la agencia con más recursos pero los de la India y los propios chinos no se quedan atrás. Estos dos últimos países parecen tener intenciones también de regresar a la Luna. Ahora Japón quiere incorporarse a esos planes para ser parte quizás de una misión internacional a nuestro satélite natural.

La NASA ya prepara el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano

La propuesta de Japón es la de llevar a la superficie lunar a un astronauta para el año 2030, de acuerdo con la agencia gubernamental de exploración aeroespacial de Japón, (JAXA). Esta es la primera vez que JAXA ha revelado su intención de mandar astronautas japoneses más allá de la estación espacial internacional, y lo más probable es que esta potencial misión a la Luna sea un esfuerzo de varios países, indica de hecho la agencia japonesa.

El anuncio es un plan ambicioso de exploración espacial por parte de los países asiáticos. En diciembre del 2016 por ejemplo, China anunció que quiere mandar un robot como el Curiosity a Marte para el 2020 así como una misión tripulada a la Luna en algún momento en el futuro.

La India, para la primera mitad del 2018, planea lanzar su segunda misión no tripulada a la Luna. En el 2008 fue el cuarto país de poner una bandera en la Luna, después de los Estados Unidos, Rusia y China. Por ahora las misiones tripuladas a nuestro satélite natural, por parte de la India no están contemplados.

La propuesta de la JAXA fue definida por un panel en donde se encuentra el Ministro de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias, de Japón, la cual está a cargo de la dirección de la exploración espacial del país del Sol naciente.

La NASA quiere ir al Sol

Un vocero de JAXA comentó que el nuevo plan no contempla mandar un cohete fabricado exclusivamente por japoneses, a la Luna, lo cual sería extremadamente costos, sino contribuir a un esfuerzo multinacional para mandar seres humanos a la Luna. El vocero indicó que los planes futuros de JAXA se definirán en el Foro de Exploración Internacional Espacial, que se llevará en Japón en marzo del 2018.

Referencias: CNN 

Comentarios