Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo funcionan las alertas AMBER en Facebook?

Las alertas AMBER no aparecen a todos los usuarios por igual porque dependen de la ubicación del usuario.

Hace ya un año, Facebook lanzó en México un sistema para publicar las alertas AMBER emitidas por la PGR (Policía General de la República) dentro de la propia red social, esto con la finalidad de ayudar a darle mayor difusión a los casos de menores desaparecidos. Sin embargo, un año después pocos han sido los usuarios que han visto una de estas alertas dentro de su feed de noticias, y ésta es la razón.

Antes de explicar el funcionamiento de las alertas AMBER en México empecemos por dar un contextos sobre qué es la alerta AMBER. Ésta se activa cuando se busca localizar y recuperar a un menor de edad (0-17 años) en riesgo inminente de sufrir daño grave dentro del territorio nacional. Esta alerta es emitida por la PGR en conjunto con otras organizaciones gubernamentales.

La alerta AMBER se implementó en 1996 que significa (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response/ Desaparecidos en América: Respuesta de Emergencia de Radiodifusión) pero fue llamada así en alusión a la menor Amber Hagerman, que fue víctima de un secuestro y asesinato cuando se dirigía a la casa de sus abuelos en bicicleta en el estado de Texas y en la cual a pesar de llevarse una búsqueda exhaustiva por el FBI nunca se logró encontrar al asesino.

Así es como podrás utilizar el asistente virtual de Facebook

En el caso de México, hay tres tipos de alertas AMBER: Estatal, Federal e Internacional. Y Facebook solo se encargará de difundir las alertas federales, en donde cada entidad federativa se encargará de valorar los criterios necesarios para calificar una alerta dentro de las 3 posibles opciones.

Para que la PGR active una alerta AMBER se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
  • Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Una vez que la PGR active la alerta Federal, el equipo de Seguridad Global de Facebook replicará la publicación en un periodo de tiempo que oscila entre los 10 y 20 minutos, pero como lo mencionamos anteriormente, no significa que los más de 65 millones de usuarios de Facebook podrán ver la publicación, pues solo podrán acceder a esta información aquellas que se encuentren en un radio de 160 kilómetros de la zona de búsqueda.

Sin embargo, tú puedes compartir la información para que los demás contactos que te siguen tengan la información aunque no estén dentro de este límite.

¿Cómo dejar de recibir las alertas AMBER en Facebook?

Una de las ventajas de Facebook es que cualquier tipo de contenido que nos moleste podemos eliminarlo de nuestro feed y a su vez los algoritmos de la red social bloquearan este tipo de contenido para evitar que lo sigamos recibiendo en nuestras noticias.

Afortunadamente con las alertas AMBER de México no sucederá así, pues a pesar de que cada usuario puede presionar la opción para ocultar la publicación, no significa que las demás alertas AMBER dejarán de aparecer en su feed si está dentro del radio establecido por Facebook.

Facebook

Y digo esto porque según cifras del REDIM (Red por los Derechos de la Infancia de México), entre el 2006 y 2014  se registraron 6,725 casos de menores desaparecidos en México de los cuales el 30% correspondía a mujeres adolescentes entre 15 y 17 años, y niños de 0 a 4 años. lo que refleja el crecimiento del crimen organizado en prostitución infantil y tráfico de órganos.

Este sitio te muestra todo lo que compartes en Facebook

De todos los estados de la República, el Estado de México es el que más casos de alerta AMBER reporta, pues según cifras del AMNRDAC (Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C) el 70% de casos con los que ellos trabajan en conjunto con otras organizaciones sin ánimo de lucro e instancias gubernamentales provienen del Estado de México, concretamente de los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac, de los cuales solo se logran recuperar en promedio 5 0 7 menores del total.

AMBER

En escala de rojos podemos ver los Estados con mas reportes de menores desaparecidos en el año 2016.

 

Por esta razón es importante que apoyes a la comunidad en Facebook compartiendo las alertas o bien comunicándote con las instancias correspondientes si tienes información que pueda ayudar.

Referencia: Alerta AMBER, REDIM

Comentarios