Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android O se hace oficial y éstas son sus novedades

A casi un año del lanzamiento oficial de la última versión de Android, bautizada como Nougat, Google se prepara para el desembarco de la renovación...

A casi un año del lanzamiento oficial de la última versión de Android, bautizada como Nougat, Google se prepara para el desembarco de la renovación anual de su sistema operativo que hasta ahora es conocido como Android O.

El nombre comercial sigue siendo un misterio, y no será hasta otoño cuando se haga oficial, pero de momento ya tenemos las primeras imágenes de fábrica de Android O en el que encontramos novedades importantes en la gestión de las notificaciones, seguridad, batería, gestos y la llegada de los iconos adaptativos.

Doze, la tercera es la vencida

Comenzando con la batería, sabemos que este ha sido uno de los componentes que a pesar de ir avanzando no parece ir a la par que otras partes de los smartphones como la pantalla, cámara, procesadores, etc. Para intentar ayudar con este problema Android O traerá mejoras circunstanciales en el los procesos de segundo plano donde la mayoría de las aplicaciones suelen consumir batería de forma importante.

Una herramienta fundamental para esto es Doze, que viene implementado desde hace 2 versiones en Android, o sea Android M o Marshmallow, y a pesar de que ha ido mejorando con el tiempo no ha logrado los resultados esperados por los usuarios, aunque debemos reconocer que ha logrado mejorar bastante el consumo energético de los servicios de Google comparado con versiones anteriores.

Para Android O, Doze realizará un análisis más  inteligente a las aplicaciones ejecutadas en segundo plano  y así podrá decidir a cuales si y cuales no debe aplicar el cierre o hibernación, siempre y cuando estas no pongan en riesgo el funcionamiento de nuestro teléfono.

Canal de notificaciones

Las notificaciones no son un problema en Android, de hecho es una de las cosas que mejor hace Google con su sistema operativo, sin embargo todo puede mejorar, y eso es lo que la empresa de Mountain View tiene planeado en esta nueva versión al lanzar los canales de notificaciones.

Básicamente un canal de notificaciones da a los desarrolladores la posibilidad de comunicar un aviso de distintas maneras, ya sea con una notificación led, sonora, etc. Pero lo más importante es que permitirá al usuario seleccionar que quiere y que no quiere que se le notifique desde cada aplicación, esto es posible de hacer desde algunas aplicaciones y la configuración se realiza de forma general, ahora en Android O podremos hacer la configuración para cualquier aplicación y podremos establecer  los parámetros por tiempo, lugar o situación.

Seguridad

El tema central de los últimos años ha sido la seguridad,sobre todo ahora que el smartphone ha tomado un protagonismo brutal en nuestras vidas y  acostumbramos a llevarlo prácticamente todo dentro de él, de ahí que hackearlo conlleva a un gran negocio y peligro para nuestra privacidad.

Android O tendrá nuevas APIs para el autorellenado de contraseñas, puede no parecer una gran novedad, pero la mayoría de los usuarios utiliza la misma contraseña para todos sus servicios con tal de no tener que recordar una por una. Otros tantos crean contraseñas sumamente sencillas para para no enfrentarse al problema del olvido, pero ahora Google permitirá que servicios como LastPass se integren mejor en Android para el autorrellenado de contraseñas en aplicaciones y sitios webs.

Iconos adaptativos y gestos

Seguramente el nombre de “íconos adaptativos” tiene mucha rimbombancia, sin embargo, es una sencilla y útil función para los desarrolladores.

Estos íconos tendrán la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Para poner un claro ejemplo, este tipo de iconos ya los hemos visto en Google Calendar, en este caso podemos observar que el icono de la aplicación cambia día con día para colocar el número de día del mes en el que vamos.

Así que ahora los diferentes desarrolladores tendrán la oportunidad de realizar este tipo de acciones con los íconos de sus aplicaciones que podrán adaptarse a la hora, del día, lugar,o acción ejecutada.

Por otra parte, Google ha decidido incluir gestos en el teclado para que cada desarrollador pueda ejecutar una tarea en concreto dependiendo el tipo de gesto que se establezca, por lo que las aplicaciones de mensajería instantánea tienen ahora un mar de posibilidades si quieren incluir novedades a través de los gestos desde el teclado.

Estas son algunas de las novedades con las que llegará la versión final Android O, que  tiene una fecha estimada de salida para finales del verano y los dispositivos que primero podrán acceder a esta versión serán los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL.

Si tienes alguno de los dispositivos antes mencionado puedes instalar las imágenes de fábrica desde la web oficial, pero recuerda que se trata de una versión para desarrolladores, por lo que no recomendamos su instalación si no eres uno de ellos, al menos no de momento.

Referencia: Android Developers

Comentarios