Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La tecnología está para asombrarnos. Hace algunos años creíamos que era imposible que la velocidad de los discos duros mejorara, a su vez los procesadores y demás componentes en el mundo de las computadoras crecían en rendimiento exponencialmente. Pero no fue hasta la salida al mercado comercial de las unidades de estado sólido que la velocidad en el almacenamiento de las computadoras tomó una real seriedad.

Intel ha presentado su último SSD llamada Optane DC P4800X, una unidad de estado sólido pensado para uso profesional corporativo. Posee una capacidad de 375 GB y debe de ser instalado por medio de las ranuras PCIe de la tarjeta madre, aunque seguramente tendremos que ahorrar una buena suma de dinero para adquirirlo, ya que tendrá un costo aproximado de 1,520 dólares.

Como podemos ver, el precio sugiere que no es una unidad de almacenamiento cualquiera, está pensado principalmente para empresas y corporativos en donde el acceso rápido a la información es algo crítico. Según los datos de Intel, el nuevo Optane SSD puede llegar a procesar hasta 550 mil IOPS en lectura y 500 mil IOPS en escritura.

Además, estas nuevas unidades de estado sólido poseen una nueva tecnología llamada 3D Xpoint, con la cual permite que el almacenamiento sea tan rápido como lo hacen las memorias RAM en nuestro equipo. Esto no sería posible si la conexión del hardware no fuera por medio de los ranuras PCIe que tienen velocidades muy por encima del SATA, dónde estamos acostumbrados a instalar los discos duros y SSDs.

En adición al modelo de 375 GB, Intel tiene planeado lanzar a su vez, otro modelo de 750GB, asì como el de más capacidad de 1.5TB a lo largo del 2017.

Este tipo de unidades tal vez no tengan razón de ser en una computadora de escritorio de usuarios comunes o incluso gamers y de profesionales de la multimedia, no obstante será un gran salto en la forma en cómo se escriben y leen los datos dentro de los SSD, recordemos que estas tecnologías aplicadas a nivel corporativo y profesional de gran escala son las que posteriormente vemos en una escala más modesta dentro de nuestras PCs.

Referencia: SlashGear, ArsTechnica, Intel

Desde la Red…
Comentarios