Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Windows 95 corriendo en un Apple Watch?

El mundo de la tecnología es asombroso. Hace unos años 20 años Windows 95 hacía su debut como el sistema operativo de Microsoft, el cual...

win95-iwatch00

El mundo de la tecnología es asombroso. Hace unos años 20 años Windows 95 hacía su debut como el sistema operativo de Microsoft, el cual en su momento era lo más sofisticado que había hecho la empresa. Hoy, sin embargo, Windows 95 no es más que una pieza de museo que desde luego, ha sido reemplazado por mejores versiones. Sin embargo, he aquí que alguien ha decidido portar este sistema operativo nada más y nada menos que a un Apple Watch.

Nick Lee puso un video en YouTube que muestra cómo corre Windows 95 en el reloj de Apple. Es muy lento, por decir lo menos, pero se ve finalmente funcional y al final del día el mérito de portar semejante monstruo de software habla de la capacidad enorme que tienen nuestros dispositivos modernos.

Lee indica en un artículo en su blog que las especificaciones del Apple Watch están por encima de lo que tendría una computadora típica con Windows 95. Por ello pensó que debería ser posible correr este viejo sistema operativo en el Apple Watch. Claramente hay algunos obstáculos que resolver, incluyendo el hecho de que Apple no indica cómo instalar un nuevo sistema operativo en su reloj.

Para correr Windows 95, Lee tuvo que modificar el software de desarrollo de Apple de formas que define como “no ortodoxas”. Esto le permitió hacer de Windows 95 una app, la cual también emula un entorno para que el sistema operativo pueda correr. Lee también tuvo que lidiar con el problema de que el reloj de Apple tiende a apagarse cuando no se usa. Por ello decidió poner un tubito motorizado (ver el video), que constantemente le daba vueltas al botón del reloj para prevenir que éste se fuese a modo de hibernación.

El resultado es impresionante aunque muy lento. Hubo además que alterar el software del reloj para poder precisamente usar Windows 95 usando un solo dedo, permitiendo así mover el ratón. Los trucos realizados por el ingenioso programador pueden verse en su blog (ver referencias).

Un reloj de Apple tiene un procesador de 520 Mhz, 512 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Así, este reloj tiene un tremendo poder de cómputo en un espacio por demás reducido. El procesador del Apple Watch es unas 25 veces más rápido que el 386 y 512 MB era el tamaño del disco duro a mediados de los noventas, además de que la memoria RAM era mucho menor.

Lee no es el primero que hace un hackeo de esta naturaleza. Ya otras personas han puesto Doom en un Apple Watch. La realidad es que más allá del esfuerzo para echar a andar todo un sistema operativo en el reloj de Apple, el tema nos da qué pensar sobre el formidable poder de cómputo que ahora tenemos, incluso en un reloj de muñeca.

Referencias:

The Verge 
Blog de Nick Lee 

Comentarios