Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Al igual que las computadoras, los celulares inteligentes usan sistemas operativos que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones o programas además de hacer llamadas. Uno de ellos es Android, el cual está asociado con el uso de los archivos .apk. Esta clase de ficheros también se les conoce como paquetes de archivos de Android y contienen software para los teléfonos celulares con este sistema operativo, además de servir como marcador para el dispositivo que permite a éste reconocer y ejecutar el programa.

Dependiendo del tipo de smartphone que tengas, los archivos .apk se pueden descargar directamente desde sitios web en tu teléfono o bien, primero en tu computadora para luego instalarlos mediante el uso de un cable USB o tarjeta SD. Por supuesto, la Play Store simplifica este proceso y lo hace más amigable, ya que en un solo lugar pone a disposición todas las aplicaciones que se pueden descargar para el dispositivo del usuario con una interfaz amigable.

Sin embargo, para la liberación de las apps, primero se necesita pasar por la aprobación de Google, lo que ocasiona que a veces las nuevas versiones de las mismas tarden en llegar a la tienda. Aquí es cuando los archivos .apk entran en acción, ya que gracias a ellos es posible obtener las ediciones más recientes de nuestros programas favoritos debido a que algunos desarrolladores las suben de manera paralela y a veces hasta anónima en portales no oficiales.

Para poder ejecutar un archivo .apk, primero debes autorizar la instalación de aplicaciones que no provienen de la Play Store. Para ello, se necesita ir a la opción de Configuración de tu smartphone y posteriormente al submenú de Seguridad o Aplicaciones para activar la característica de Fuentes Desconocidas.

Una vez que has autorizado la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, lo que procede es descargar el archivo .apk que deseas directamente desde la página que almacena el fichero por medio de algún navegador de Internet. Éste se almacenará en la carpeta de Descargas o bien en la de la propia tarjeta SD y en caso de que queramos pasarlo al celular desde la computadora por medio de un cable USB, es necesario descargar un explorador de archivos como el Astro File Manager.

Para concluir el proceso, sólo hace falta seleccionar el archivo deseado y seleccionar la opción de Instalar para que comience el proceso de instalación de la aplicación en el smartphone. Algunos de los sitios que más se utilizan para descargar achivos .apk son APK Mirror, Android Freeware, Android APK, Android Downloadz y Go APK.

Sin embargo, es importante resaltar que debido a que estos ficheros no siguen el método oficial de Android para la instalación de aplicaciones, es posible que en algunos de ellos se encuentren virus o malware que puedan afectar a tu teléfono, por lo que la responsabilidad de su instalación reside totalmente en el usuario y Google se deslinda de cualquier problema ocasionado por ellos.

Desde la Red…
Comentarios