Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué hace a un smartphone de gama alta o gama baja?

Un estudio reciente realizado por The CIU dio a conocer que en México existe un total de 62.5 millones de smartphones hasta el término del...

Smartphones-México

Un estudio reciente realizado por The CIU dio a conocer que en México existe un total de 62.5 millones de smartphones hasta el término del segundo trimestre de 2015, lo cual quiere decir que, del total de celulares en todo el país, el 59.8% ya corresponden a esta categoría, un incremento interanual importante, ya que en 2014, este porcentaje se encontraba en el 41.4%.

De este total de smartphones, 21.3 millones son de gama alta y 41.2 millones son de gama baja, pero ¿cuáles son las especificaciones que deben tener estos equipos para ser considerados para una u otra categoría?

Según un criterio creado por parte de la firma de consultoría e investigación de mercado, The Competitive Intelligence Unit, para la industria de tecnologías de la información y la comunicación, y de la sociedad en general, los smartphones de gama baja son aquellos que cuentan al menos con conexión WiFi, un sistema operativo, teclado completo y acceso a aplicaciones.

Gama Alta y Baja

Por su parte, los de gama alta corresponden a los que, además de lo anterior, también tienen una pantalla con resolución mayor a 480 x 800 pixeles, una cámara mayor a 5 MP, conexión 3G o mayor, memoria interna mayor a 8 GB, Flash tipo LED, RAM mayor a 1 GB y un procesador mayor a 1.2 GHz.

Por otro lado, el estudio también demuestra que el mercado de los smartphones en México se ha segmentado en 12 diferentes compañías (Nokia, Sony, Alcatel, Blackberry, Huawei, ZTE, Lanix, Samsung, Apple, LG y Motorola), algo benéfico para la libre competencia, ya que en 2008 el 90% de éste lo tenían sólo Nokia y Blackberry.

Diversificación

También es interesante ver que la oferta de smartphones entre las gamas alta y baja ya no es distinguible por precio, ya que lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta, lo cual quiere decir que la brecha entre ambas categorías ha comenzado a desaparecer.

Referencia: The Competitive Intelligence Unit

Comentarios