Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué pasa con tu cuenta de Facebook cuando mueres?

Diariamente millones de personas utilizan redes sociales y otros espacios virtuales en los que depositan palabras, imágenes, videos, música y toda clase de contenido que...

¿Qué pasa con tu cuenta de Facebook cuando mueres?Diariamente millones de personas utilizan redes sociales y otros espacios virtuales en los que depositan palabras, imágenes, videos, música y toda clase de contenido que son importantes para cada quien. Sin embargo, cuando un usuario fallece, no suele haber oportunidad de recuperar todo lo que esa persona creó y compartió; eso va cambiar, al menos dentro de Facebook.

¿Contacto de legado?

El “Contacto de legado” es una función que Facebook agregó el día de hoy. Consiste en asignar una persona de confianza para que, si el usuario fallece, pueda tomar control parcial del perfil dentro de la red social y mantener el contacto con seres queridos y familiares quienes podrán seguir viendo la cuenta del difunto, mismo que llevará un prefijo “Recordando a” una vez que se notifique a Facebook que la persona murió.

Facebook perfil muerto

Elegir un contacto de legado es opcional. Si se decide hacer, el usuario tendrá que definir si da permiso para que el contacto pueda descargar un archivo con publicaciones, fotos e información del perfil, además, el contacto de legado podrá:

  • Publicar (con su propio nombre, no a nombre del fallecido) en el perfil algún mensaje que permanecerá en la parte superior del perfil inactivo.
  • Responder a solicitudes de amistad.
  • Actualizar la foto de perfil y foto de portada.Contacto legado Facebook

Lo que no podrá hacer el contacto de legado es ver los mensajes privados ni iniciar sesión como la cuenta del fallecido para personificar a éste. Por último, los usuarios también pueden solicitar que su cuenta en Facebook sea completamente eliminada después de su muerte.

¿Cómo era antes?

Anteriormente, la única opción de manejo de cuentas inactivas era que Facebook congelara el perfil de alguien que falleció una vez que los familiares notificaran a la empresa al respecto. En ese caso, el perfil “in memoriam” no podía ser modificado por nadie y sólo quedaba como un recuerdo estático de la persona.

Lo que no cambia respecto a antes con los perfiles inactivos es:

  • Los contactos dentro de Facebook pueden seguir publicando mensajes en el muro del fallecido, pero esto depende de la configuración de privacidad que se haya configurado previo a la muerte.
  • El contenido publicado por el fallecido seguirá siendo visible para las personas con quienes se compartió originalmente.
  • El perfil inactivo deja de aparecer en público, por ejemplo en sugerencias de amigos o como recordatorio de cumpleaños.
  • Si no se asignó un contacto de legado, el perfil no puede ser modificado, además, nadie puede hacer log in a un perfil inactivo.
  • Los familiares pueden solicitar que un perfil inactivo sea eliminado de Facebook.

Disponibilidad de contacto de legado

Esta función estará disponible por ahora en Estados Unidos, pero la empresa espera expandirla hacia otras regiones. Otros servicios que han realizado movimientos similares es Google con su Inactive Account Manager y Twitter, que el año pasado anunció que eliminará las fotos de usuarios fallecidos bajo la petición expresa de los seres queridos del difunto.

Referencia: Facebook

Crédito imagen superior: 1000 Words/ Shutterstock.com

Comentarios