Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM, ¿la caída de un grande?

Hace casi nueve años, IBM vendió su negocio fabricación y venta de computadoras personales a la empresa china, Lenovo. Ahora se cree que la empresa...

IBM la caída de un grande

Hace casi nueve años, IBM vendió su negocio fabricación y venta de computadoras personales a la empresa china, Lenovo. Ahora se cree que la empresa también está por ceder los derechos de parte de su división de servidores a la misma compañía que ya es el segundo vendedor más importante de PC en el mundo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, IBM está en “discusiones avanzadas” con un “tercero en relación a una posible adquisición” de su negocio de servidores x86. Dada la relación que IBM tiene con Lenovo, se piensa que la compra en cuestión se efectuaría de parte de este último.

La noticia tomó fuerza debido al reporte financiero de IBM para el primer trimestre de 2013, donde sus ganancias cayeron del 5% al 1% y sus acciones bajaron casi 5% esta semana.

Así como IBM, otras empresas siguen creando servidores x86 en conjunto a otros negocios principales. HP y Dell son señalados como los principales competidores de IBM en ese mercado, y es debido al mejor desempeño que esas empresas han tenido que IBM podría estar buscando ceder esta división a Lenovo.

Como señala The Wall Street Journal, el negocio de los servidores x86 ha decrecido debido a la virtualización del procesamiento que muchas empresas han aprovechado para agilizar su desempeño sin depender por completo de un sistema físico.

La IBM 5150 fue uno de los primeros modelos de PC de donde se desprendieron nuevos conceptos

La IBM 5150 fue uno de los primeros modelos de PC de donde se desprendieron nuevos conceptos

Por otra parte están las compañías como Google que en lugar de adquirir miles de servidores a empresas como IBM, crean sus propios sistemas en donde se llevan a cabo millones de tareas por día para servir a una amplísima base de usuarios.

La importancia de esta noticia radica en el desarrollo que ha tenido IBM durante los años, de ser los creadores de algunos de los primeros sistemas de cómputo personal décadas atrás a ser uno de los participantes en la industria que ha perdido parte importante de su esencia en la actualidad.

Desde luego, esto no implicaría la desaparición por completo de IBM. De hacerse realidad la operación de venta, la compañía podría mantenerse trabajando en los productos y servicios que siguen formando la mayor parte de sus ingresos (se estima que los servidores x86 generan una tercera parte de éstos), como es la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de cómputo.

Referencia: The Wall Street Journal

Comentarios