Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para aprender más rápidamente a usar la Raspberry Pi

La computadora Raspberry Pi concentra muchas características y con el tiempo, y en la medida que la gente ha podido hacerse finalmente de una de estas...

La computadora Raspberry Pi concentra muchas características y con el tiempo, y en la medida que la gente ha podido hacerse finalmente de una de estas máquinas, se pueden empezar a ver un sinnúmero de proyectos. Sin embargo, para sacar ventaja de la Pi, se necesita saber Linux. Una idea para esto, que puede hacer la vida menos complicada, es usar un medio ambiente dentro de la WEb (WEb IDE), como le han dado en llamar.

Adafruit es una conocida empresa que se dedica a los dispositivos electrónicos y a kits, pero es poco conocida por el software que produce. Actualmente están trabajando en hacer que la computadora de 25 dólares sea fácil de usar. El problema es que el sistema trabaja bajo Linux y no todo usuario potencial quiere o sabe usar Linux para programar el dispositivo. Por supuesto la opinión generalizada es que Linux es fácil de usar y además, vale la pena aprenderlo.

Uno podría pensar que lo que hay que hacer es cambiar de sistema operativo, pero esto sería ignorar la forma en que el desarrollo de programas se realiza, el cual parece irse moviendo hacia entornos basados en la web. Por ejemplo, en el Arduino, uno no usa el propio Arduino para desarrollar programas. Se usa una PC y se descarga el código programado en el Arduino.

Adafruit ha decidido este enfoque, más parecido a Cloud9 o cualquier otro entorno (IDE) de programación en la web. En este caso el servidor web corre en la Pi y la PC simplemente actúa como un navegador de la web. Esto significa, según Adafruit: “Como el nombre lo sugiere, el Raspberry Pi Web IDE está basado totalmente en la web. No se necesita instalar nada en su computadora. Sólo abra su navegador y conecte su Pi. Ah, todo el código que genere se guarda en la nube”.

Actualmente Adafruit parece estara atacando la comunidad del fabricante de la Pi, y esto  es lo que tienen que decir: “Nos gusta la Raspberry Pi. Esta pequeña computadora tiene mucho potencial y se ofrece a un precio extremadamente razonable. La única cosa que no nos gusta de la Pi es lo inaccesible a aquellos que son nuevos en Linux. Por lo que hemos decidido tomar acción en este sentido. Empezamos con lo elemental, y la manera básica para obtener código corriendo en la Pi, para convertir esto en alguno asombroso. El WebIDE es extremadamente simple de usar y además, tiene muchas características y es muy poderoso”.

Se puede ver el WebID trabajando con Python y una aplicación embebida en el siguiente video:

Por el momento Adafruit no esta dejando que se entre a probar el sistema, que está en una etapa temprana alpha, pero se espera que cuando llegue a beta se pondrá disponible al público. Habrá que estar pendiente.

Referencia: Adafruit

Comentarios