Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nike se encargó de mejorar las prótesis de Oscar Pistorius

Días atrás te contamos cómo es que Oscar Pistorius, primer velocista con doble amputación de piernas, pudo llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012...

Cómo es que Nike mejoró las prótesis para Oscar Pistorius

Días atrás te contamos cómo es que Oscar Pistorius, primer velocista con doble amputación de piernas, pudo llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y competir como los mejores. Ahora, un artículo del sitio Fast Co Design nos permite saber más de la tecnología que Nike implementó en las prótesis del corredor para facilitar su actividad en competencia.

OScar Pistorius usa un par de prótesis ÖssurEl fabricante de las prótesis denominadas Flex Foot Cheetah es la marca Össur, que es el mismo producto que Oscar ha tenido que usar por años para garantizar su presencia en Londres 2012, es decir, no podría optar por un equipamiento diferente al que ya se la había visto usar, para evitar sorpresas en su rendimiento.

Todo funciona de manera correcta con las prótesis Össur, pero a los entrenadores de Oscar les preocupa mucho que los picos que están en la base de éstas (como en cualquier zapato hecho para correr sobre el tartán) no fueran los adecuados y pudieran lesionar las rodillas del atleta.

Por lo tanto, Nike, que es patrocinador de Pistorius, se dio a la tarea de desarrollar la suela con picos que llevan las prótesis en la parte inferior que podrían garantizar que tanto las extensiones artificiales como el cojín inferior sean las mejores posibles para Oscar.

Suela hecha por Nike para las prótesis de Oscar Pistorius

Suela hecha por Nike para las prótesis de Oscar Pistorius

El diseñador Tobie Hatfield fue el encargado de crear tal implemento, y para ello, tuvo que trabajar muy de cerca con Pistorius en más de una locación; primero pusieron a correr a Oscar con prototipos de las Nike Spike Pad (la suela que se ve en la imagen) sobre una caminadora que mide la presión de las pisadas, mientras éstas se filmaban a una velocidad de 500 fps para saber cuáles eran mejores para el atleta. Dado que él no puede sentir más allá de las rodillas, esto era necesario para determinar el mejor funcionamiento.

“Lo hicimos durante tres horas. Él estaba muy cansado al final,” dice Hatfield en el artículo de Fast Co Design. “Creo que la caminadora estaba configurada para ir a unos 32 km/h. Él es un velocista, no un corredor de maratón”.

Lo que Hatfield buscaba era una suela que pudiera absorber los golpes de la pisada de la mejor forma posible, sin que eso afectara la potencia de Pistorius al iniciar las competencias. Para evitar eso, la suela no debía ser enteramente de material esponjoso, por lo que el resultado final fue una suela formada por dos piezas de dos densidades diferentes, con la más suave detrás y la más dura adelante, para rematar con una capa de fibra de carbono que contiene los picos.

Un problema más que se tuvo que solucionar fue el de acortar el tiempo que toma remplazar la suela de las prótesis cuando han quedado inutilizadas. Antes tomaba hasta dos horas hacerlo (quitar la suela, lijar la superficie y adherir la nueva base con picos), pero gracias al trabajo de Hatfield, ahora sólo toma unos quince minutos por pierna llevar a cabo el procedimiento.

Hatfield incluso ha ocupado únicamente pegamento de contacto para adherir la suela. Esto se haría primero sólo en los procedimientos de prueba, pero se ha dejado de esa forma para las competencias porque las suelas no se despegan fácilmente, sino que duran meses sobre las prótesis.

Finalmente, las Nike Spike Pad, que fueron hechas para Pistorius, podrán ser usadas por otros atletas antes de lo esperado debido a que Oscar le ha pedido a Nike que así sea para evitar que él lleve la ventaja. De esa manera, Pistorius competirá con sus rivales usando tecnología similar durante los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo en unos días.

Referencia: Fast Co. Design

Comentarios