Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Primer robot que camina con la tensión superficial

Seguramente todos habremos visto alguna vez insectos que parecen desafiar el sentido común, por ejemplo, caminando sobre el agua —sacando provecho de la tensión superficial....

Seguramente todos habremos visto alguna vez insectos que parecen desafiar el sentido común, por ejemplo, caminando sobre el agua —sacando provecho de la tensión superficial. Ahora la ciencia reporta el primer microrobot que no sólo es capaz de posarse en el agua sin hundirse, sino que además, brinca como los insectos en el agua.

Qinmin Pan y sus colegas explican que muchos científicos han reportado avances en pequeños robots que pueden caminar en el agua. Tales robots podrían ser usados para monitorear la calidad del agua o actuar incluso como pequeñísimos espías. Sin embargo, en los diseños más avanzados, incluyendo el diseñado por Pam y su equipo —el año pasado— solamente puede caminar en el agua. Pam notó que hacer un robot que brincara es difícil porque la fuerza que se necesita para levantarlo en el aire usualmente empuja las patas contra la superficie del agua. El grupo entonces buscó una solución a esta dificultad y halló un mecanismo que se comporta como los insectos que brincan en el agua.

Usando un súper repelente poroso contra el agua, se fabricaron las tres patas de soporte y dos para brincar del robot. El grupo logró hacerlo brincar hasta 5.5 pulgadas. En algunos experimentos el robot pudo brincar casi 14 pulgadas a lo largo, más del doble que su tamaño, a una velocidad de 3.6 millas por hora.

La investigación se hizo en el State Key Laboratory of Robotics and System del Instituto Harbin de tecnología y gracias también al apoyo de la National Natural Science Foundation de China.

Referencia:

Science Daily

Comentarios