Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reset: La revolución artística de los videojuegos independientes

Nos encontramos en un momento importante para la industria de los videojuegos. Los estudios independientes se encuentran creando los juegos que cambiarán nuestro panorama para...

Nos encontramos en un momento importante para la industria de los videojuegos. Los estudios independientes se encuentran creando los juegos que cambiarán nuestro panorama para siempre. En esta ocasión, uno de estos nuevos juegos nos sorprende con la increíble calidad que se equipara con la que sólo los grandes estudios pueden lograr. Se trata de Reset, un juego finlandés que nos abre los ojos ante el brillante futuro donde el arte se mezcla con los juegos de video.

Reset es un juego desarrollado por el estudio finlandés Theory Interactive, y se trata de un juego de puzzle en primer persona muy al estilo de Portal. Lo interesante es el poco presupuesto con el que se ha estado fabricando este juego tan estéticamente bello. Su apariencia recuerda las películas de ciencia ficción que engalanaron las pantallas a principios de los años ochenta como Blade Runner y Repo Man.

Alcanzar la apariencia profesional en un título independiente resulta difícil. En palabras de Alpo Oksaharju, desarrollador de Reset, “Para  crear un mundo de ficción creíble en el cine no necesita más que una cámara. En los videojuegos, sin embargo, todo tiene que ser construido, y eso no sale barato. El desarrollo de videojuegos en 3D es difícil y caro, eso sin mencionar que se requiere una gran variedad de especialistas para crear un ambiente realista”.

El juego en cuestión es conformado por retos mentales de razonamiento. El jugado tomará control de un robot que habita un mundo abierto pequeño donde se enfrentará a diferentes problemas basados en física básica y manipulación espacio–temporal para agregar más variedad a los retos. El avance del jugador profundizará en el argumento del juego en lugar de sólo desbloquear más retos, sumergiendo al jugador en la narrativa de Reset.

Al juzgar por las imágenes, parece que Reset y su robot protagonista comparten una historia similar a la de WALL-E, donde un pequeño autómata tenía la interminable tarea de administrar desechos en un paraje desolado que solía ser un bullicioso planeta.

El tráiler desarrollado por Theory Interactive ha obtenido más de 400 mil vistas en YouTube. Este fue realizado íntegramente con las gráficas del juego, demostrando las capacidades de los pequeños estudios para llevar a cabo grandes conceptos que ofrecen una bocanada de aire fresco a una industria cada vez mas encasillada en las mismas fórmulas de siempre.

Aún no se tiene fecha de lanzamiento de este peculiar juego, que muestra que estamos por enfrentar un giro significativo en el rumbo que los videojuegos están tomando. ¿Será el fin de la hegemonía de los grandes estudios y el principio de una serie de conceptos experimentales que nos ofrecerán otra mirada de la industria que tanto nos divierte? Júzguenlo ustedes mismos.

 

Referencias: Reset Gizmag

Comentarios