Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Elecciones México: Los candidatos en internet

Se acerca el día de las elecciones federales en México y los cuatro candidatos presidenciales están haciendo su ‘mejor’ esfuerzo por destacar en la opinión...

Presidenciables

Se acerca el día de las elecciones federales en México y los cuatro candidatos presidenciales están haciendo su ‘mejor’ esfuerzo por destacar en la opinión pública. Han hecho de todo por llamar la atención y tal vez convencer a los votantes indecisos, pero los medios de comunicación y las redes sociales (que algunos consideran un medio) son su mejor aliado y, a la vez, su peor enemigo.

Estos sitios de supuesto esparcimiento les han costado y ganado votos, desde ventilar algún error, hasta difundir algunas de sus pocas declaraciones acertadas. Inclusive, se presentó en internet ‘¿X quién ch******s voy a votar?’, un sitio en el que los indecisos pueden descubrir cuál debería ser la intención de su voto según su ideología.

En él, los visitantes eligen entre 3 planteamientos para responder una serie de preguntas sobre el país que quieren; al final, ven qué candidato tiene propuestas más similares a sus respuestas.

Los ánimos en las redes sociales se han ido calentando y no es para menos, pues estamos viviendo una elección presidencial sin precedentes. Estas redes, así como han mostrado el grado más alto de apertura y democratización, también han sido polarizantes en temas que van desde el deporte hasta la religión y , por supuesto, la política.

Si bien, lo que se dice en las redes sociales no corresponde íntegramente a lo que sucede en la realidad, sirve para tener un termómetro del sentir de los ciudadanos digitales. Un ejemplo de lo anterior lo vivimos durante el primer debate presidencial en el que Twitter y Facebook se transformaron en una conversación política. Existieron bromas, críticas ácidas, muestras de apoyo y descalificaciones que hicieron la experiencia mucho más rica en cuanto a opiniones se refiere.

Los candidatos deben transmitir su mensaje en todos los canales posibles y uno de los principales es internet. En teoría, deberían comenzar en su sitio web, pues ahí pueden promocionar sus propuestas, exhibir sus apariciones públicas y comunicarse con los votantes, pero, ¿lo hacen? ¿Le están sacando provecho a este gran medio?

Aquí en unocero.com hacemos un recuento de su actuación online para que tú saques tus propias conclusiones. Esto no está hecho con fines tendenciosos ni de propaganda política y la intención tampoco es que tu voto se base en el sitio web del candidato. Infórmate y decide, pues la ignorancia es el principal enemigo de la democracia.

Tabla

Información al 24 de mayo de 2012.

¿Qué te parece el desempeño de los candidatos en internet? ¿Crees que realmente están aprovechando el medio?

¿Cuántos de sus seguidores y likes crees que sean falsos?

Comentarios