Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kodu: herramienta de programación para niños

Kodu, de Microsoft Research FUSE Labs, es un lenguaje de programación visual enfocado al emnos en principio para niños. La versiónde pC es gratuita (puede...

Kodu, de Microsoft Research FUSE Labs, es un lenguaje de programación visual enfocado al emnos en principio para niños. La versiónde pC es gratuita (puede bajarse de aquí)  y la versión de XBox está disponible en el canal Indie Games del Marketplace de XBox (pero solamente para los Estados Unidos) y cuesta unos 5 dólares.
Kodu Game Lab puede ser usado en el salón de clases, en clubes de aficionados a la programación y en casa también, para enseñar la resolución de problemas, la creatividad, así como el arte de programar. Puede verse cómo Kodu motiva a los niños en estas áreas en el siguiente video:

La idea atrás de Kodu es que sea fácil de usar. Cualquiera puede ser capaz de usar Kodu para hacer un juego, “un mundo”, en donde los personajes y objetos interactúan sin necesidad de un diseño específico o de tener habilidades de programación. Hay muchos recursos por donde empezar. Hay un Kodu Classroom Kit “oficial”, que es un conjunto de lecciones, planes y actividades. hay muchos tutoriales que pueden verse en el sitio de la comunidad de Kodu en donde los creadores comparten sus ideas y juegos.

Lo más importante en esta versión de Kodu, la 1.2, es que tiene nuevas capacidades para contar historias. Mucha información al respecto en el sitio de la comunidad de gente interesada en este lenguaje visual para niños. Probablemente es una de las mejores ideas para introducir la programación a los pequeños.

La versión más reciente -liberada- de Kodu es la 1.2.18.0, que es una actualización menor, en donde se han corregido un par de problemas y añadido algunas mejoras: Por ejemplo, tomar el contenido de otra página de programación e incluirla dentro de la página actual. La ventaja de esto es que no hay que hacer como antes, que significaba duplicar varias páginas en la medida de lo que se necesitaba. Hay ahora una capa de depuración que puede ser usada incluso cuando se hace un tutorial sobre la creación de un mundo en Kodu.

Todas estas herramientas -sin duda- tienen potencial, pero hay que verlas en acción para entender qué pueden hacer por uno. En el caso de las cuestiones de programación, Kodu parece ser, repito, una estupenda idea.

Comentarios