Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

No, tu teléfono no te puede curar el acné

Hemos visto en los últimos años todo género de aplicaciones para los teléfonos inteligentes. Algunas son para bajar de peso, haciendo que el sistema cuente...

Hemos visto en los últimos años todo género de aplicaciones para los teléfonos inteligentes. Algunas son para bajar de peso, haciendo que el sistema cuente las calorías que consumimos. Otras supuestamente pueden matar mosquitos haciendo vibrar el teléfono a una frecuencia inaudible para los seres humanos (copiando los programas de la programación lúdica, desde luego). Hay apps que además requieren de dispositivos que se acoplan al “smartphone” para darle una funcionalidad única. Y así, vemos que hay un par de apps que dicen poder curar el acné. La FTC (Federal Trade Commission) de los Estados Unidos, indica que no, no sirven para tratar esta incómoda dolencia generalmente asociada a la pubertad.

Dos fabricantes de una aplicación para los teléfonos celulares dicen que pueden tratar el acné, pero ambos desarrolladores no han podido presentar pruebas a su favor al respecto. Así entonces, los vendedores de Acne Pwner y AcneApp, (en este último se incluye a un dermatólogo), tienen ahora prohibido vender sus apps hasta que las respalden con evidencia científica, de acuerdo a lo que indicó la FTC. “Los teléfonos pueden hacer nuestras vidas más sencillas en un sinnúmero de modos, pero desafortunadamente, cuando se trata de curar el acné, no hay una app que lo pueda hacer“, dijo el Director de la FTC, JonLeibowitz.

Las apps prometen un tratamiento contra el acné a través de luz de colores emitidas por las pantallas de los dispositivos móviles. Los de mercadotecnia de las aplicaciones en tela de juicio indican que se ponga la pantalla muy cerca de la piel afectada por un par de minutos al día, para terminar con ese problema. Parece ser que no hay manera científica de sustentar este tipo de tratamiento. Esta es la primera queja de la FTC que aparece en el mercado de apps relacionadas con la salud, en lo que se refiere a dispositivos móviles.

Unas 3,300 personas han comprado por 0.99 dólares Acne Pwner en el marketPlace de Android (Google) y unas 11,600 han pagado por AcneApp vía la tienda iTunes de Apple, de acuerdo a los datos de la FTC. Los desarrolladores de AcneApp dicen que “esta app fue desarrollada por un dermatólogo” y agregan “un estudio publicado por el British Journal of Dermatology mostró que los tratamientos con luz azul y roja eliminan la bacteria p-acné (la mayor causa del acné)“, y dice que el tratamiento reduce los daños a la piel en un 76%

El dermatólogo de Houston, Texas, Dr. Gregory Pearson trabajó con el desarrollador Koby Brown, de AcneApp, de acuerdo a los documentos de la FTC. La AcneApp generó atención significativa de los medios a fines del 2009 y principios del 2010, justo después de que la app fuese lanzada al público.

La FTC dice que esos tratamientos no son significativos y además aclara que los resultados de la mencionada publicación científica inglesa han sido por decir lo menos malinterpretados: la terapia de luz puede -efectivamente- tratar el acné, pero no con los niveles qde luz que da un iPhone, dijeron algunos dermatólogos.

La FTC propone a los fabricantes que paguen unos 14,294 dólares (el de AcneApp) y 1,700 dólares para Acne Pwner, respectivamente, para resolver las quejas suscitadas por estas apps. El autor de Acne Pwner declinó comentar sobre este asunto, hasta que verifique con un abogado, pero aclaró que es “un desarrollador de software, joven, que está luchando para pagar los préstamos de la escuela“. Mientras tanto, el creador de AcneApp, dijo que “esta orden se ha salido de toda proporción“.

Fuente: itWorld

Comentarios