Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linux para la TouchPad

No ha pasado ni una semana del anuncio de Hewlett-Packard, retirándose del mercado de las tablets y teléfonos inteligentes con webOS, que ya algunos hackers...

No ha pasado ni una semana del anuncio de Hewlett-Packard, retirándose del mercado de las tablets y teléfonos inteligentes con webOS, que ya algunos hackers y amantes de la computación hayan advertido de la posibilidad de instalar Linux en la TouchPad, que además, fue prácticamente rematada, a precios francamente demasiado atractivos: 99 dólares para la máquina de 16 GBytes y 149 dólares para la de 32 Gbytes. Quienes pudieron acceder a esta oferta podrían bien haber hecho una buena compra, porque la alternativa de usar Linux en una tablet bien podría ser atractivo para quienes les gustan los sistemas basados en Unix.

De hecho, la HP TouchPad es una tablet con una pantalla de 9.7 pulgadas, con una resolución de 1024×768 pixeles, con un procesador de 1.2 GHz Snapdragon y con webOS 3.0, el sistema operativo de lujo de la otrora empresa Palm, ahora comprada por Hewlett-Packard. Al descontinuar la TouchPad, así como todos los teléfonos inteligentes con webOS, el futuro al hacerse de una TouchPad, aunque sea a precio de regalo, hace pensar que a lo mejor terminamos con un costosísimo pisapapeles. No está aún siquiera definido el futuro de webOS y del soporte que pudiesen tener la TouchPad ahora que HP ha “cerrado ese changarro“.

Se sabe que ya hay proyectos para correr Android en la TouchPad. El sistema operativo móvil de Google soporta hardware similar, pero aún con esto, habría que esperar una versión usable quie trabaje con la cámara de HP y Wi-Fi, entre otras cosas. Mientras tanto, los hackers ya han empezado a ver cómo correr Ubuntu Linux en la TouchPad. El proceso es un poco complicado para el no muy avezado en cómputo, y lo que en esencia se hace es particionar el espacio de almacenamiento de la tablet e intalar Ubuntu junto con webOS y elegir el que deseemos cuando arranquemos la máquina.

Las instrucciones completas al respecto, para los que tengan una TouchPad, pueden verse aquí.

Comentarios