Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wolfram lanza su propio formato de documento interactivo

Stephen Wolfram es un viejo conocido para mí. Su libro “A New Kind of Science“, es un trabajo exhaustivo y gigantesco sobre autómatas celulares, uno...

Stephen Wolfram es un viejo conocido para mí. Su libro “A New Kind of Science“, es un trabajo exhaustivo y gigantesco sobre autómatas celulares, uno de los campos donde Wolfram es un experto. Igualmente, Wolfram es el artífice de Mathematica, el software para manejo simbólico de las matemáticas modernas. Este software probablemente no tenga competencia en su nicho.

Así, ahora Wolfram Research ha lanzado su propio formato para documentos, el cual dice “es como un documento cualquiera, pero es interactivo como una app“. El formato de documento computacional (CDF – Computational Document Format), permite a los autores poner gráficas interactivas, diagramas y gráficas en sus documentos, permitiendo a los lectores ajustar variables para ver como al incrementar un precio se afectan las utilidades, por ejemplo, o desplegar diferentes segmentos en un escaneo del cerebro.

La idea es comunicar las ideas cuantitativas del mundo mucho mejor de lo que hasta ahora ha sido posible“, dice el director de desarrollo estratégico e internacional de la empresa, Conrad Wolfram.

La llave al CDF es que cualquiera, no solamente los matemáticos o los programadores, serán capaces de crear documentos interactivos, de acuerdo a Wolfram. “Es lo suficientemente sencillo para ser usado por cualquiera“, dice Wolfram, aunque admite que la compañía está buscando hacer el sistema más fácil permitiendo que las gráficas interactivas sean creadas usando los comandos lingüísticos familiares de la empresa Wolfram Alpha knowledge engine.

Así, por ejemplo, los usuarios podrán crear una aplicación básica que use una barra para variar el grado de enfoque de una foto simplemente escribiendo “blur image of Abraham Lincoln with radius x“. “[Actualmente] cualquiera puede hacer un macro en Excel que podría crear interacción con un CDF“, dice Conrad Wolfram. “Donde más nos gusta es que cualquiera puede hacer una gráfica en Excel y hacer interactividad con el CDF“, explica.

Los usuarios requieren Mathematica 8, de Wolfram Research, para crear CDFs, mientras que los usuarios finales requerirán el reproductor CDF gratuito de Wolfram para ver los documentos.

Más información sobre el formato de Wolfram, aquí.

Los resultados que vi me parecen fenomenales. El punto en contra es que por el momento, aunque Wolfram diga lo contrario, hay que saber como interactuar con Mathematica para crear este tipo de documentos. Pero imagino que si la idea pega, se volverán mucho más populares que los PDFs con el tiempo. Es sin duda una idea muy ingeniosa que puede ser revolucionaria en términos de educación principalmente.

Fuente: PcPro

Comentarios