Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#NokiaTalk y el amor por el blog

Diferentes blogs y medios de Latinoamérica fueron convocados a Miami, Florida por Nokia a este evento dedicado a ellos, los medios sociales y el desarrollo...


Diferentes blogs y medios de Latinoamérica fueron convocados a Miami, Florida por Nokia a este evento dedicado a ellos, los medios sociales y el desarrollo de aplicaciones vinculados a dichos medios. El evento #NokiaTalk se programó del 25 al 27 de mayo, siendo el 26 el día más importante y más pesado en contenido de dicha celebración. Y utilizo la palabra celebración porque fue verdaderamente un festejo y una profunda discusión sobre medios sociales y blogs, vinculándose con la marca a veces de manera imperceptible, a veces bastante obvia; hasta el punto de que el miércoles cerró con una especie de forum en el que se discutió con la gente de Nokia sobre los 10 mandamientos o 10 reglas de oro que las marcas deberían de tener con los medios sociales. Entre la introducción inicial y dicha plática, ocurrieron bastantes cosas.

El miércoles inició con una introducción por parte de Vivian Kobeh, Directora de Comunicaciones de Nokia Latinoamérica (@Nokia_Latam), una de las responsables en la organización del #NokiaTalk. El evento se distinguió por las pláticas entre las personas que desarrollan contenidos tecnológicos en español, así como desarrolladores que presentaron sus proyectos y proporcionaron sus perspectivas. Sin embargo, el evento contó con características importantes: un área donde según las palabras de Vivian se mostraban todas las “soluciones móviles que ofrece Nokia”, es decir, sus distintos smartphones. Así como un Confesionario, donde al estilo  Big Brother, los participantes del evento compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre las redes sociales, blogs y los teléfonos móviles. Vivian concluyó  su introducción, haciendo alusión de la frase “Lo que pasa en las Vegas…” sólo que: “Lo que pasa en Miami se queda en Twitter, Facebook, Ovi… y sus blogs”.

A continuación el Vicepresidente de Ventas de Nokia Latinoamérica, proporcionó datos relevantes sobre la situación de la marca en dicho territorio. Él presentó los servicios principales en los smartphones de Nokia: el servicio de mapas como el primer mencionado. Por supuesto Nokia Comes With Music, la tienda musical que permite a los usuarios de un Nokia de dicha clase, descargar canciones durante todo un año de contrato. Este servicio proporciona contenido tanto global como local. En México y Brasil hay alrededor de 15 a 20 millones de descargas de material musical. El tercer servicio que ofrece Nokia es la función de correo electrónico en alianzas con Microsoft, pero sobre todo su propuesta Nokia Messaging. Y como cuarto servicio y el más importante considerando que en el mundo de los smartphones lo más atractivo son las aplicaciones, se incluyo como parte de su modelo la tienda de apps Ovi. Esta tienda se encuentra en 180 países y corre en 100 diferentes móviles. La compañía señalo que lo más importante de su estrategia es conectar a la gente con el contenido y crear un ecosistema que lo permita. Dicho ecosistema incluye a los desarrolladores y bloggers.

Se presentó el blog oficial en su versión en español Nokia Conversaciones y una plataforma para desarrollar apps para Ovi en cuestión de minutos (así como infomercial). Ambos temas fueron discutidos con mayor extensión en un post anterior. También se presentó John Valentine, Director de SCVNGR, un servicio de localización que parecido a Foursquare permite a los usuarios hacer check-in o registrarse, pero que a su vez se convierte en un juego en tanto que el mismo servicio como la comunidad que se crea, pueden realizar, crear y cumplir retos que les dan puntos y medallas.

La cumbre para muchos fue cuando el cantante @Juanes se presentó de sorpresa a platicar sobre Twitter. El músico cuenta con 703,000 followers, una de las figuras latinas con más seguidores y cuyo perfil se distingue por un hecho muy importante: Juanes lo maneja solo. Sus tuits son auténticos, no los lleva su publicista ni la disquera. A pesar de ser un músico comercial que pertenece a un escena mainstream, sabe ponerse en contacto directo con sus fans de la misma manera que las marcas (como Nokia) deben de ponerse en contacto directo con el consumidor final. Saltándose las agencias de comunicación incluso a los medios o actuar a través de ellos de una manera más transparente.

La parte “desarrolladora” de la tarde fue el concurso de aplicaciones llevadas a cabo por especialistas de latinoamericanos. Algunas de ellas eran más sencillas que otras, pero destacó la app del blog Celularis proveniente de Argentina. Los resultados del concurso serán revelados el día de mañana. La parte más desarrolladora de la tarde fue la presentación de la plataforma MeeGo, resultado de la alianza entre Nokia e Intel.

Para concluir, y sin duda lo más rescatable del día, fue la plática moderada por Alex de Carvalho, quien según la agenda de #NokiaTalk es un verdadero experto en medios sociales. Su proyecto a presumir fue Refresh Miami, una comunidad que discute los medios sociales. El verdadero propósito era descifrar si las marcas están en verdadero contacto con los bloggeros, y cómo se relacionan con ellos. De ahí a que se propuso por parte de todo el quorum una especie de decálogo: las 10 reglas de oro que las marcas deberían de cumplir para colocarse en medios sociales.

Las propuestas principales sin duda era la prudencia en la cantidad de contenido enviado, no spammear o no saturar a los usuarios de medios sociales que siguen  a una marca a través de ellos. Pero las que más llamaron la atención y parte de mi propuesta personal, es mantener aquellos esfuerzos sociales: no abrir un blog para una marca y una promoción en específico y luego dejarlo morir. El chiste es conseguir usuarios, followers, contactos de calidad más que de cantidad, que trabajen con la marca y el medio a manera de comunidad. Por otra parte, considero que es importante que los blogs, los medios sociales y las marcas trabajen con contenido más que con sus propios productos. Un buen ejemplo sería Panamerika, el blog de música latinoamerica de Red Bull: contenido, un estilo de vida, que no está agobiando a sus usuarios con promociones o mensajes, tweets que promocionen el producto en sí. Crean una comunidad asociando su producto con un contenido accesible a través de un blog y a través de los servicios sociales.

Como regalito geek lo mejor fueron los cupcakes o panquesitos con temas de Ovi, Nokia y sus logos de servicios de mapas y correo electrónico, así como haber logrado ser el trending topic número uno, en español a nivel mundial. El hashtag de Twitter era por supusto #NokiaTalk.

Comentarios