Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De imágenes virales… y falsas

En el 2014 que acaba de terminar, se hicieron virales muchas imágenes aunque la realidad es que muchas de ellas fueron falsas. Esto puede deberse...

fake00En el 2014 que acaba de terminar, se hicieron virales muchas imágenes aunque la realidad es que muchas de ellas fueron falsas. Esto puede deberse a varios factores, el primero, que hoy en día manipular imágenes y videos incluso, es algo muy fácil de hacer usando las herramientas adecuadas. Segundo, hay un  extraño afán del ser humano por falsear la realidad, por motivos que francamente no entiendo pero que, de hecho, ha sido una constante en la historia de los seres humanos. Me viene a la memoria una famosa foto del supuesto monstruo de Loch Ness (del lago Ness), del 19 de abril de 1934, cuyos  autores aseguraron que era real por años. Finalmente uno de ellos, ya muy anciano, reveló la verdad, mostrando que era un truco elemental con una cámara y un modelo de madera y plástico.

Pero veamos algunas de las siguientes imágenmes que dieron de qué hablar el año recién terminado.

fake01
No, esta foto no fue tomada por un paparazzi mostrando un momento de afecto casi íntimo entre el Presidente John F. Kennedy y la actriz Marilyn Monroe. Es el trabajo de Alison Jackson, a quien se le conocía por hacer fotos de personajes famosos usando personas parecidas. La foto del lado derecho es del 19 de mayo de 1962, en donde se ve a Kennedy con la Monroe en una fiesta para hacerse de fondos para el Partido Demócrata. Nunca fueron sorprendidos Marilyn y Kennedy en un abrazo secreto o en situaciones comprometedoras, ya sea en fotos o películas aunque era vox populi el amorío del primer mandatario norteamericano con la famosa actriz.

fake02
Esta imagen se etiquetó con la leyenda: “En Siria, durmiendo entre sus padres”. Si lo vemos así, es una foto dramática, pero es falsa. Se trata de una parte de un proyecto de arte de Arabia Saudita. El fotógrafo es un hombre de 25 años, Abdul Aziz al-Otaibi, quien quería mostrar que el amor de los hijos a los padres es eterno y en realidad no tiene nada que ver con la crisis humanitaria en Siria. El autor de la foto incluso ha aclarado: “Miren, no es verdad que esta foto tenga algo que ver con Siria. Estoy sorprendido cómo la gente ha distorsionado mi foto”.

fake03
Esta parece ser la famosa súper luna, ahora vista en las inmediaciones del Parque Nacional Sequoia.  La realidad de la súper luna es que en las condiciones adecuadas, el satélite natural de la Tierra puede verse uno 7% a 10% más grande, pero jamás se podrá ver como se presentan en estas imágenes, las cuales son ya muchas (ésta es un ejemplo nada más). De hecho, la foto del paisaje es de una localidad en el continente europeo.

fake04
¿La foto “selfie” más espectacular? No lo es, aunque parece bastante real. Su creador probablemente solamente quiso hacer una buena broma pero la foto original (sin la aeronave) demuestra que es absolutamente falsa.

fake05
Una imagen sorprendente que muestra la escultura de un elefante en piedra. Desafortunadamente es falsa y fue generada por computadora.

Referencias:

Gizmodo

Comentarios