Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hallando rutas placenteras en lugar de rápidas

Los sistemas GPS (Global Positioning Systems) son fantásticos. Pueden saber (por triangulación, generalmente), dónde se encuentra un individuo que posea uno de estos aparatos y...

maps01

Los sistemas GPS (Global Positioning Systems) son fantásticos. Pueden saber (por triangulación, generalmente), dónde se encuentra un individuo que posea uno de estos aparatos y a partir de ahí, darle indicaciones para llegar a algún otro punto de la ciudad donde se encuentre. En muchos casos estos sistemas permiten definir la ruta más corta, o incluso la menos “peligrosa” (cuando el programa sabe de zonas de riesgo, por ejemplo), y darle las opciones al usuario para que tome la ruta que más le convenza o le interese.

Pero ahora los investigadores de Yahoo están trabajando en un enfoque alternativo, sobre todo para aquellos que caminan en las calles. En lugar de darles la ruta más rápida para llegar del punto A al B, sugieren las rutas que son cortas pero placenteras. Los laboratorios Yahoo han probado en Barcelona, Londres y Boston sus ideas. Daniele Quercia, Luca Maria Aiello y Rossano Schifanella investigan como la web y los servicios de mapas móviles podrían sugerir rutas automáticamente que sean “placenteras emocionalmente”.

El primer paso en este estudio fue cuantificar la extensión de las localidades que se consideran placenteras. Para hacer esto, usan los datos de Urban Gems, una plataforma “crowdfunding” que le pregunta a los usuarios que comparen pares de fotografías y voten sobre la que consideran “más bonita” o “más tranquila” o “la que los hace sentirse más felices”.

Las respuestas que se usaron vinieron de 3,301 participantes, para crear rutas alternativas entre la plaza Euston Square en Londres y la Galería de Arte Moderno Tate, para optimizar las cantidades de “bonito”, “tranquilo” o “feliz”, usando métodos estadísticos. En la evaluación de las trayectorias recomendadas, los investigadores observqron las mejoras en los porcentajes de las tres trayectorias alternativas comparadas con la trayectoria más corta y hallaron incrementos que fueron del 26% al 30%. Después observaron cuando las trayectorias recomendadas eran considerablemente más largas que las trayectorias cortas y hallaron que, en promedio, fueron solamente 12% más largas.

mapas00En la parte final del estudio se usaron los metadatos de Flickr. Esto permitió ir más allá de los datos votados de los que estaban más allá de Londres, por ejemplo. Los investigadores comentaron que las ciudades americanas “tendían a ofrecer situaciones urbanas mucho más diversas en términos de seguridad y belleza”. Las trayectorias derivadas de los datos de Flickr para Boston fueron mucho más largas que las rutas cortas, pero en promedio fueron 35% más hermosas. Los investigadores reclutaron 54 personas para comparar las trayectorias derivadas con Flickr desde la estación de Back Bay hasta las estaciones del sur, con lo cual confirmaron que su algoritmo halló una alternativa que se percibió como más hermosa.

Al final del trabajo los investigadores llegaron a lo siguiente: “Ver una trayectoria, sin importar qué tan familiar le es a alguien, no captura la experiencia afectiva completa de ‘estar ahí’. En el futuro construiremos, basado en el análisis presentado aquí, una app móvil, la cual probaremos en diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos”.

Referencias:

The Shortest Path to Happiness: Recommending Beautiful, Quiet, and Happy Routes in the City (pdf)
Urban Gems
i-programmer

Comentarios