Reacciones 0

enviado-desde-mi-ipad

La frase que da título a este artículo la decían en los anuncios de la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde en las épocas navideñas (o en el día del niño), los críos pedían regalos específicos, influenciados por el bombardeo televisivo de esos tiempos, en donde un juguete X era mejor que el de otra marca por una razón u otra. La ProFeCo entonces contraatacaba indicando que lo esencial no era el juguete de marca, sino el juego en sí. Seguramente muchos adultos habrían considerado que era una buena argumentación la de dicho organismo federal. Porque finalmente lo que importa es -efectivamente- jugar, no el juguete en sí.

Pues bien, lo que hoy vemos es curiosamente lo mismo, sólo que para los adultos. Nos bombardean por todos los medios sobre la ventajas de un teléfono, una tablet, un sistema operativo, un dispositivo específico, etcétera. Y desde luego, todos estos aparatos tienen pros y contras. Si nos hacemos de una Mac, pues sí, son costosas pero tienen un soberbio sistema operativo y una interfaz muy sobria; si en lugar de eso, compramos un teléfono Blackberry de última generación, seguramente tendremos un sistema muy pulido que nos permite mantenernos en contacto de manera ágil con clientes y amigos; si nos hacemos de un iPad, tendremos la virtud de acceder a la -quizás- tienda de aplicaciones más grande en el planeta y con una variedad de posibilidades inimaginables; si nos compramos un teléfono Samsung con las últimísima versión de Android, posiblemente seremos felices en esta interfaz táctil, versátil y tan de moda. Sea el equipo que sea, buscaremos sacar el mejor provecho al mismo.

Pero lo que me sorprende es el poder de las empresas de mercadotecnia, que si mal no recuerdo empezó con el iPhone de Apple. Cuando alguien mandaba un mensaje de correo electrónico, desde ese “oscuro del deseo” que fue ese teléfono cuando llegó al mercado mexicano, al término del mensaje venía la leyenda: “enviado desde mi iPhone”. Otros fabricantes, siguiendo la moda de la empresa de la manzana hicieron lo mismo y ahora es común ver mensajes como “Enviado desde Correo Windows”, “Enviado desde mi iPad”, “Enviado desde mi Blackberry z10″, etcétera.

Más de una vez les he dicho a los dueños de estos dispositivos sobre este asunto en particular y muchos me han dicho que se puede cambiar eso para que no aparezcan esas ridículas leyendas en los mensajes que envían. Pero he aquí que nadie quita esas leyendas, producto de la mercadotecnia. Unos, los que usan los i-aparatos de Apple, porque así se sienten únicos, irrepetibles, que piensan diferente (“Think Different”), pero que en realidad los mercadólogos los manipulan de lo lindo. Otros, porque simplemente copian las tendencias.

El punto es simple: ¿Qué es lo importante? ¿De qué dispositivo me mandó un mensaje de correo o el mensaje en sí mismo? ¿Qué es más valioso? ¿el juego o el juguete? Pensamos que a los infantes los manipulan los medios, pero he aquí que nosotros caemos en este juego perverso de los anunciantes. Como si un mensaje de correo tuviese otro cariz porque se mandó desde un Android, un iPad o un Windows Phone, como si la calidad del mensaje fuese otro, cuando bien sabemos que eso no cambia.

Pero le seguimos el juego y en el fondo estamos felices si los mensajes que mandamos dicen: “enviado desde mi iPad”, porque sí, señores, yo tengo un iPad. ¿Entienden? ¿Se dan cuenta quien soy? Les repito: ¡tengo un iPad!

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • mijael
  • Zoniko Castillo

    Pues si, lo importante es jugar. EXCELENTE ARTICULO.

  • Andareloj

    Es triste ver como se a perdido la parcialidad en este blog.

    • cesarchip

      Lo he repetido mucho, este blog es completamente anti Apple, creen que toldos los que compramos un producto de status o por creernos otra cosa, no dudo que haya muchos, muchísimos si quieren pero la verdad es que son los dispositivos más productivos y que no te hacen perder el tiempo en engorrosas configuraciones. Pero unocero.com es anti anti Apple y poco objetivos.

      • David Hache Ku

        Define “engorrosas configuraciones” y define “productividad”… Porque eso es taaaaaan ambiguo… Como el tìpico argumento de la pantalla azul.

      • Gos

        Así como muchos se han hecho a la idea (erróneamente) de que cierto dispositivo les provee estatus, otros tantos se han adjudicado el poder de prejuzgar al poseedor de tal dispositivo. Muy tendencioso el artículo.

        • morsa

          Yo no prejuzgo. Es mi percepción, es lo que veo. Noto como la mercadotecnia nos ha hecho creer que lo que importa es el dispositivo y no lo que hace y para qué sirve. ¿O no?

          • sesilu

            “Noto como la mercadotecnia nos ha hecho creer que lo que importa es el dispositivo y no lo que hace y para qué sirve. ¿O no?”, concuerdo con usted solo que: al expresar una “opinión” sobre lo que “percibe” conlleva por definición el acto de “juzgar” un suceso (real o supuesto). ¿O no?

          • morsa

            Toda opinión es un juicio de valor. Si digo: “la selección mexicana juega buen futbol” estoy haciendo un juicio de valor. Es mi opinión pero desde luego, hay un juicio. Viene implícito.

            Si digo: el iPhone es blanco, no es un juicio de valor, ni es una opinión, es un dato, un hecho.

          • sesilu

            Correcto Sr. Morsa; luego entonces: “Pues es parcial porque es mi opinión. Es mi percepción…”, he aquí un juicio de valor.. ¿O no?

          • morsa

            Todas las opiniones son parciales. Son juicios de valor. Jamás he dicho que lo que escribí ES LA VERDAD.

      • hijodeosiris

        Pues te ofendes por algo que según tu ni te queda, si de verdad no tienes preferencia por la marca por que te quejas de que es “anti-apple”.

        El punto es que la mercadotecnia en cualquier producto o servicio trata de hacernos creer que x o y cosa es superior y por lo tanto pagar mas por eso.

        Como por que tener una tarjeta de Banco Azteca e ir a Polanco y pagar con ella (como te sentirias) o por que no sacas un celular económico en un café con tus amigos y ellos todos tienen smartphone.

        Se nota que tu ya estas bien mentalizado pues Apple ya te vendio la idea que sus productos te haran mas productivo y ademas te evitaran “engorrosas” configuraciones xD.

        No importa lo que te digan, ya estas bien lavado del cerebro y si te digo que no es cierto saldras a 20 uñas a decir que apple a fuerza es de lo mas productivo.
        Bien por ti

        • cesarchip

          Otro más que se nota que nunca ha tenido algo de la marca. De seguro saldrás que ya la usaste o algo así, a mi lo único que me lava el cerebro es lo que más me sirve, en su momento fue Windows con todo y sus horribles cuelgues de sistema (tal vez porque no había otra cosa, Apple estaba por la calle de la amargura), yo no soy fan de ninguna marca, simplemente compro lo que me sirva y lo que más me ayude a producir. El día que haya algo mejor que una Mac o un iPhone sin pensarlo me pasaré a ese dispositivo, por el momento no lo hay digan lo que digan, porque aparte la enorme mayoría de los que critican a la marca es porque en sus vidas la han usado. Para criticar hay que conocer! Yo era el primero en criticar a Apple, por ejemplo los primeros iPod eran reproductores mp3 con una bonita interface nada más, y encontrabas otros reproductores muy buenos a mucho menos precio. Sin embargo todo cambió con el iPhone, nada sería igual sin su salida, no existiría siquiera android así de fácil, lo mismo ocurrió con Mac OS X, un sistema muy estable y productivo. Tal vez mañana llegue algo mejor y sea de la marca que sea si es mejor lo usaré.

          • Dante Jimenez

            Ya existen mejores marcas y muchas, que no sepas utilizarlas es otra cosa. Apple es bueno no hay duda pero esta sobrevalorado, al igual que Harvard en EU o la UNAM en México, no se si me entiendas pero hay gente que se creen mejores (más productivos) solo por pertenecer a una minoría.

          • morsa

            Ojala la UNAM estuviese sobrevalorada. Al contrario. Aún en nuestro México hay empresas que no aceptan a egresados de la UNAM. Pero ése es otro tema.

          • Dante Jimenez

            Yo lo decía porque yo estudio en la unam y veo como hay demasiadas personas que se sienten superiores a otras solo por estar allí, incluso hay una pagina que se llama yo soy de la unam y tu no, lo curioso es que entre mas orgullos menores son sus calificaciones, pero es cierto ese ya es otro tema

          • Ernesto

            Depende de la carrera.

          • morsa

            Cesarchip, me quedo con tu frase: “Otro más que se nota que nunca ha tenido algo de la marca”. Eso habla de cómo te lavaron el coco y te crees que la marca hace al individuo. Chale.

          • hijodeosiris

            Si señor morsa concuerdo, se nota que esta persona no se toma ni la molestia de “comparar”. Estamos en la epoca de la información y no se toman ni la molestia de buscar especificaciones, revisiones, comparaciones. En fin tal y como dije, apenas uno dice un defecto de la marca que salen a 20 uñas diciendo incoherencias y falacias de la marca. Mas que lavado de cerebro ya están bien adoctrinados

          • cesarchip

            Jajajaja nada que ver, conozco personas que con una PC de 4 mil pesos hacen más que muchos con una de 20 mil. Lo que en dado caso te hace es la creatividad y saber escoger tus herramientas, y para mi, mi herramienta es Mac y me sirve más que una PC, si para ti es al contrario adelante para eso existen las distintas opciones, pero deja de prejuiciarte por los usuarios de MAC y por la marca creyendo que es pura mercadotecnia, eso sí que es lavarse el coco. Por lo pronto seguiré visitando la página porque realmente tiene artículos muy interesantes, pero en cuanto vea un título con total parcialidad hacia Apple sabré que es tuyo y tal vez omita leerlo, Saludos y espero cambies tu criterio al escribir los artículos. Bueno al menos entendí que tu eras el escritor sino una disculpa para él por confundirte

          • morsa

            No me leas, porque quizás te diga cosas que no te gustam Cesarchip. Ni modo.

          • hijodeosiris

            EXIGO que cites el texto donde yo “hijodeosiris” critico a Apple, solo para evidenciar que ni siquiera sabes leer. Ni siquiera lo critique en ningun sentido precisamente para evitar abrir la caja de pandora.

            Ahora vamos a los hechos:

            -Windows con sus horribles cuelgues de sistema O . o oh mi DIOS, pues si quieres una sistema barato de $4000 y que corra tus programas fluidos con hardware insuficiente por su puesto que se colgara el sistema, tengo casi 2 años con windows 7 sin formatear mi equipo instalando y desinstalando programas y no tengo “cuelgues del sistema” se mas objetivo que es un “cuelgue del sistema” que tarde en cargar windows? que tarde en abrir un programa?

            Hay muchos factores que influyen en eso, pero lo que si es seguro que uds, los usuarios de Apple o al menos los que se jactan de ser uno como tu, no quieren buscar, indagar, informarse sobre ¿Por que? tengo “x o y” problema, solo quieres encender la PC y trabajar.

            Eso lo hace windows tambien, no te hace mas productivo solo te ahorra unos segundos eso es todo.

            Ahora quiza para ti Apple sea lo mejor pero para mi no lo es, ¿Por que?, por que usamos nuestros equipos para diferentes propositos, pero una vez mas tu eres el 1° en generalizar que “El día que haya algo mejor que una Mac o un iPhone sin pensarlo me pasaré a ese dispositivo, ” Eso ya existe pero como no conoces otra cosa pues supones que ese día no ha llegado.

            A mi un Apple de 10K o mas es un desperdicio de dinero, pues a mi me interesan mas los videojuegos entonces con 100% de seguridad te puedo decir que ni la Apple mas equipada podria correr lo que mi equipo de la mitad de precio puede hacer, o bien lo que una laptop para videojuegos del mismo precio. (¿supongo que si las conoces?)

            Y lo mismo con reproductores de mp3, si crees que iPod es lo mejor que existe es por que es lo mejor que conoces.

            Lo mejor es objetivo, pero como siempre ahi esta la mercadotecnia, lo mejor es lo que te dicen que es lo mejor por que es lo que vez en todos lados.

            Y ese era el tema principal del tema, pero una vez mas se ve que no sabes leer, pasar los ojos sobre las letras NO ES LEER.

          • cesarchip

            Te puedo decir que he usado windows por más de 15 años, a lo que me refiero es que muchas veces corro programas pesados y se bloquean. El sistema en sí ha sido muy malo, aunque debo reconocer que desde windows 7 sí ha mejorado mucho. Sin embargo existen muchas características que Mac Os tiene, desde el mismo explorador de archivos te das cuenta, los gestos del pad son mucho muy útiles, cosa que una PC no tiene, te podría mencionar muchas cosas más pero supongo que no lo entenderías hasta que realmente lo uses. No trato de sentirme superior ni mucho menos todo lo contrario, pero de eso a que digas que estamos mal hay una gran diferencia. Te puedo decir que he pensado mucho en comprarme un buen equipo PC para correr juegos que me atraen, sin embargo no creo que eso justifique una compra de un buen equipo. No dudo que exista computadoras con mejor hardware que cualquier Mac, pero eso es lo que olvidan que las macbook por ejemplo son equipos diseñados desde su hardware para ser completamente estables y compatibles con el Sistema operativo y todos sus programas. Te invito a que dejes tu prejuicios de lado con respecto a la marca y sus usuarios, que algo sí te debo decir, muchos compran las mac para fanfarronear aunque ni siquiera las sepan utilizar, pero habemos muchos que las exprimimos y disfrutamos de sus beneficios. Y sí, lo que me gusta es prender la compu y ponerme a trabajar sin necesidad de estar en engorrosas configuraciones, bajar controladores, conectar y desconectar para que funcione como ocurre en windows, al menos en lo que me dedico que conecto muchos periféricos de música.

          • hijodeosiris

            Bueno una vez mas le das la vuelta, no me citaste donde yo critique a la marca; por lo tanto tus ultima respuesta no viene ni al caso, y 2° EXIGO QUE ME CITES en donde yo hago un “prejuicio de la marca y el usuario” XD ese tema ni lo toque, pero como cualquiera puede ver estas completamente a la defensiva.

            Yo llevo toda mi vida usando Windows desde el 3.11 hasta el 7 (el 8 no me ofrece de momento nada como para actualizar), si no puedes explicar las funciones “bondadosas” de Apple es que en realidad ni las conoces, es como si un profesor te explicara un tema y simplemente te dijera “Les podria mencionar muchas cosas pero realmente no creo que lo entiendan hasta que lo usen”, eso no es mas que “no me se mas que 2 cosas el resto lo he oido pero no tengo ni la menor idea si es cierto”.

            No existe semejante cosa como hardware “estable” es decir que Intel hace procesadores exclusivamente para MacBooks, o no dejame poner otro ejemplo, a caso los discos duros son especiales para madbooks o las memorias RAM?.

            Eso de bajar controladores es de la epoca del Window ME, se nota que te quedaste con tus traumas de la prehistoria, hoy en dia solo se conecta y se usan, sin importar que dispositivo se use, si se tiene que instalar algo son las utilidades del dispositivo, eso mismo tu haces al bajar apps.

            Conectar y desconectar ???? en serio, sigue ridiculizandote a ti mismo, en casi ningun caso eso es necesario, mencioname un ejemplo, digo, seguramente tuviste 15 años plagados de “bajar controladores, conectar y desconectar para que funcione como ocurre en windows”

          • cesarchip

            El hecho de que nada más hayas usado windows y no otra cosa limita tu capacidad de ver objetivamente lo demás. Yo he usado Windows, commodore, linux, Mac Os, Android y IOS, y siempre me he ido por lo más productivo, solo para mencionarte que a mi mucho más que las marcas me importan los producto y herramientas que proporcionen mayor productividad. En cuanto al hardware hay mil computadoras mejores que una macbook por ejemplo, pero ninguna diseñada especialmente para ser completamente compatible con el Sistema operativo cosa que sucede en Mac. En fin, tu dices que no te he citado, pero lo cierto es que si te lees en todos tus comentarios está más que claro el prejuicio que tienen sobre los usuarios que no son como ustedes.

          • hijodeosiris

            Si bueno para cerrar, el que no ve las cosas bien eres tú, el unico argumento que sabes dar es el mismo, lo que muestra que en realidad tu eres el de vision limitada, y yo si puedo citar:

            1° respuesta: ” pero la verdad es que son los dispositivos más productivos”

            2° respuesta: “yo no soy fan de ninguna marca, simplemente compro lo que me sirva y lo que más me ayude a producir”

            3° respuesta: “Lo que en dado caso te hace es la creatividad y saber escoger tus herramientas, y para mi, mi herramienta es Mac y me sirve más que una PC,”

            Gracias por el dato si quiero ser mas creativo me comprare una Mac (lol)

            4° respueesta: “Y sí, lo que me gusta es prender la compu y ponerme a trabajar sin necesidad de estar en engorrosas configuraciones, bajar controladores, conectar y desconectar para que funcione como ocurre en windows, al menos en lo que me dedico que conecto muchos periféricos de música.”

            Claro el conectar muchos dispositivos de música es exprimir al maximo el equipo.

            5°: “Yo he usado Windows, commodore, linux, Mac Os, Android y IOS, y siempre me he ido por lo más productivo, solo para mencionarte que a mi mucho más que las marcas me importan los producto y herramientas que proporcionen mayor productividad.”

            Para ti Apple es sinonimo de “soy mas produtivo”, “soy mas creativo”, “es la mejor herramienta”.

            No les suena a comercial, ahora uds. lectors decidan si la mercadotecnia no tiene un tremendo potencial de adoctrinar a la gente.

            Gracias por darnos la razón y una vez mas repito pues no sabes leer, el punto es la mercadotecnia no Apple, claro esta en este caso especifico nos ayudaste como rata de laboratorio a ver tu conducta y afirmar nuestra tesis.

          • cesarchip

            Ser creativo no tiene nada que ver con las marcas y mucho menos con la tecnología, creo tu capacidad de lectura es limitada. Por cierto mi mejor herramienta es un Piano viejo y creéme que es mejor que la mejor computadora, pero bueno mejor no le entro por ahí porque seguramente lo tuyo es lo único y mejor. Yo no pretendo que uses Mac te lo puedo asegurar, mi punto al fin y al cabo es lo prejucisos como tú y Morsa o peor aún no aceptan a la gente que no piensa o cree como ustedes. Te felicito con honestidad por preferir Windows porque como te lo dije en algún momento para videojuegos o Programación no hay mejor opción. Y por último ¡Qué buen anuncio te aventaste ehh! jaja en fin creo que se pierde más tiempo en engorrosas discusiones estériles con gente cerrada que en configuraciones con tu SUPER Windows! Así que me despido y mejor a chambearle.

          • Néstor López

            citando textualmente….
            “Sin embargo todo cambió con el iPhone, nada sería igual sin su salida, no existiría siquiera android así de fácil, lo mismo ocurrió con Mac OS X, un sistema muy estable y productivo.”

            Todo cambio? conociste tu primer amor? subiste de puesto en el trabajo? te curaste de esa enfermedad imposible que te invadia desde hace 10 años???

            Información concreta y consisa señores. el Iphone no cambio al mundo, solo salio a la venta un nuevo dispositivos (bueno o malo?, pues ya cada quien dirá)

            Android? Windows Phone, blackberry, todos habrian salido a la luz en algun momento, independientemente de lo que haga Apple o no haga o deje de hacer.

            MAC OS X, no se si me quieras presumir o algo? pero todo sistema operativo puede ser “estable y productivo” dependiendo de la persona que lo use, aunque por supuesto, todo puede ser estable y productivo si solo checas el correo, facebook y unocero.com :) saludos

      • morsa

        te vendieron eso de que eres más productivo con apple. Te hicieron gastar mucho más dinero. Yo te pregunto: ¿sabes lo que puede hacer realmente OS X? ¿O lo usas como todos, para entrar a internet, para ver tu correo, para correr una que otra app?

        • cesarchip

          Sólo te puedo decir que uso protools, Logic Pro y algo de final cut. Me ayuda muchísimo la vista de todas las apps, los gestos multitáctiles del pad, muchas veces edito sonidos en mi iPad y automáticamente los tengo en la Mac, lo mismo pasa con las fotos, me olvido de virus, bajar controladores para periféricos, etc. Nunca se me cuelga el sistema o se me alenta, en Finder encuentro mis archivos en menos de 10 seg y más con la vista previa, sin necesidad de esperar a que entre mil archivos busque, ya que el sistema indexa todo al arrancar, etc. Esto es algo de lo poco que te puedo escribir aquí, si para ti eso no es productividad, estabilidad y rapidez no se que lo sea, pero por favor quítate el prejuicio por la marca y los que la usamos que aunque sí es cierto que muchos la usan por status no todos somos así, te lo puedo asegurar, y Windows me hace todo más complicado, de pro tools ni te digo es espantoso usarlo en ese sistema. Pero quítate el prejuicio que los que usamos mac es para Facebook y correo, y aunque así fuera si es más fácil y rápido mejor y te puedo asegurar que así es!

          • morsa

            No son prejucios, he usado Apple. Tus herramientas son más costosas en Mac que en PC, a todo esto. Pero eso es lo de menos. Si crees que windows te hace las cosas complicadas es un prejuicio de tu parte en todo caso. Tú ves la aguja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el propio.

          • Amblin Mexico

            Manuel López Michelone
            PRESENTE

            1. ¿Cómo se vende la “productividad”?

            2. ¿Tendrá algún estudio de Total Ownership Cost reciente para sustentar Tus herramientas son más costosas en Mac que en PC?

            3. Ejemplo de comparativo de precios de software multiplataforma:

            - Microsoft Office Home & Student 2013 For 1 PC $139.99 USD
            - Microsoft Office Home & Business 2013 For 1 PC $219.99 USD
            ( http://office.microsoft.com/en-us/store/?CTT=97 )

            - Microsoft Office for Mac 2011 Home & Student (1 Mac) $139.99 USD
            - Microsoft Office for Mac 2011 Home & Business (1 Mac) $219.99 USD
            ( http://www.microsoft.com/mac/products Sección Compare)

            - Adobe Creative Suite 6 Master Collection (1 Windows/Mac) $2,599 USD ( http://www.adobe.com/products/catalog/cs6._sl_id-contentfilter_sl_catalog_sl_software_sl_creativesuite6.html?start=10 )

            - Avid Pro Tools 11 (1 Windows/Mac) $6,999 USD ( http://shop.avid.com/store/product.do?product=325865714796064 )

            Diferencia de $0 USD en todos los casos. “Definitivamente las herramientas, al menos de software, son más caras en Mac q’ en Windows.”

            Usted dice “Tú ves la aguja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el propio.”; al parecer necesita actualizar su información y dejar de estar inmerso en su mercadotecnia.

            Atte. Amblin

          • cesarchip

            Exactamente, es lo que le quería contestar, una prueba más de lo prejuicioso de sus comentarios, en fin no quiere ver ni lo más objetivo.

          • cesarchip

            No es prejuicio, es lo que he experimentado por más de 15 años usando el sistema. Prejuicio el tuyo al creer cómo somos los usuarios de Mac, no dudo que lo hayas usado, como tampoco tendrías porque dudar que yo uso windows. Soy músico y te invito a que veas porque los mejores estudios de grabación y músicos usan Mac, yo creía que por cuestiones de patrocinio o algo así, pero cuando empecé a usar el sistema hace más de 2 años descubrí sus beneficios. Espero algún día abras un poco más tu mente, yo por lo mientras respeto mucho a los usuarios de PC, sobre todo a los que son programadores y videojugadores que ahí sí no hay nada como una PC.

        • Seidel

          ¿Todos? No estoy de acuerdo, quizás “todos” los que tu círculo…

          Ciertamente hay sectores que ni una ni otra otra app, solo por tenerlo en la mano…, pero también hay sectores y muy importantes que sí la usan…, y no solo para ver facebook…

          Saludos

      • juan carlos ramirez

        Un ipad o iphone son productos de status??
        Con lo que me costo mi s4 me compro dos de tus status

      • Dante Jimenez

        Anti Apple? Por favor, si Aura es super Apple fan y siempre se la pasa grabando con su Iphone 5 y Matuk siempre compara los celulares con un Iphone, no si se si lo haz notado pero cuando reseñan aplicaciones lo hacen desde un IPhone o un Ipad, así que no vengas a decir que aqui son anti apple

        • Amblin Mexico

          Salutes ^_^… por ello no dejan de decirle “prueba Android, prueba Windows” a Aura. Al ing. Matuk no le queda de otra siendo q’ hasta los fabricantes de smartphones tarde o temprano termina comparado con el iPhone sus productos. Algo loable de su parte ha sido el tener una iPad en el TAG las ultimas semanas.

          Hace unos días escribí mi opinión sobre lo Anti-Apple en unocero.com pero va de nuevo:

          Para nada considero unocero.com como anti-Apple, solo veo como algunos de los colaboradores escriben o comentan sobre Apple de una manera poco objetiva buscando la reaccion de los lectores.

          Hasta pronto, atte. Amblin

      • Jengo

        … “toldos” autocrrect verdad? (… no pude evitarlo, lol)

    • 666

      No quisiste decir “imparcialidad”???

    • morsa

      debes haber querido decir: la imparcialidad… ¿No?

    • Dante Jimenez

      Creo que no entendiste bien el articulo, lo importante no es el dispositivo que uses, lo importante es lo que hagas con el. Se pone el ejemplo del IPad porque hay que admitirlo, muchos la compran solo para sentirse superiores o mejores que lo demas aunque solo lo usen para abrir Facebook y ver videos de YouTube, pero eso si, quieren que sus publicaciones aparescan “publicado desde mi IPad” porque sienten que eso los hacen mejores

      • morsa

        Hay una percepción generalizada de que mucha gente compra equipos Apple porque con ello se sienten diferentes, mejores, únicos, etcétera. No es sólo mi percepción.

        • sesilu

          Percepción generalizada nacida de la mercadotecnia y desarrollada por quienes la consumen pero también por los que no. Para ejemplo, todo lo que se comenta y comentara en este y futuros post.

  • Carlos

    Si había leído estos mensajes de “Enviado desde…” pero siempre creí que los escribía manualmente el usuario, lo cual se me hacía una forma estulta de presumir. Pero ahora viendo que son prácticamente la “firma” del mensaje, me dio curiosidad, he revisado Mail y no hace eso. Se me hace muy tonto presumir, si bien uso OS X, también uso android, y no tengo iOS, no porque no pueda, si no porque no necesito mi celular mas que para llamadas y sms, me sirve para lo que es y no necesito más, quizá el día que de verdad necesite mas características entonces considere comprar un celular mejor y ya comparare de entre lo mejorcito del mercado, pero mientras no me interesa que lleguen presumirme un “juguetito” mas caro.

    • Zoniko Castillo

      De fabrica la firma si viene así, pero tu la puedas cambiar y poner no se, que se envía desde un iphone pero es un galaxy, y así con los diversos dispositivos, yo al mío le quite la firma y me ahorro ese “problema”.

      • morsa

        Mucha gente no lo cambia. Dice que le da flojera. Repito: pretextos hay muchos.

        saludos

      • Carlos

        Pues el mío de fabrica no dice nada y que bueno que no esta configurado así. Y como dicen publicidad gratuita para quien lo hace. Pero como he dicho a mi no me causa sentirme “mas” solo por tener una MBP. Que una cosa no deja de ser, quizá al rato se me cae y ahí quedo (como puede pasar con cualquier otra cosa).

  • EPA

    Yo comparto la opinion siempre se me ha hecho muuuuuy ridiculo que se deje ese mensaje…. aunque yo no recuerdo bien pero creo nació con lo de

    Enviado desde mi Oficina móvil Blackberry de telcel o algo asi

    Hace unos 5 o 6 años pero igual en ese momento era….. miren pobres jodidos yo respondo mis correos desde mi teléfono …. no tengo que esperar a llegar a la computadora a responder …..

    Enviado desde mi sillón con descansapies y una chela en la mano…..

  • David Hache Ku

    Recuerdo esos años en los que los teléfonos tenìan teclados y eran atractivos por sus carcasas… Y se abrìan!!! Mecánicamente, sentir ese click, o ese tope.

    Ahora todas son pantallas y pantallas… Por eso mi cel todavìa tiene teclas.

    Si… no tiene sentido por lo que dice el texto, pero sòlo querìa recalcarlo.

  • Warp

    También se puede dejar la firma para hacerle saber a nuestro contacto que se envía el mensaje desde un dispositivo móvil y que seguramente puede tener fallas ortográficas o limitaciones.

    • morsa

      Podrías poner, en lugar de esa sangrona leyenda: “mensaje sin acentos porque escribo desde un dispositivo móvil”, por ejemplo. Pretextos hay muchos. Pero el punto es que caemos en el juego de la mercadotecnia y aún la defendemos. No entiendo.

      • Amblin Mexico

        Manuel López Michelone
        PRESENTE

        Curioso, recientemente varios lectores de unocero.com me han dirigido comentarios desde ofensivos hasta sarcásticos por mi uso de una firma. De hecho en ocasiones agrego * Mensaje SIN acentos * precisamente para señalar ese hecho.

        ¿Podría darme su opinión sobre este tipo de reacción?

        Atte. Amblin

        • 666

          Honestamente es la primera vez que oigo la justificacion de tu mensaje amigo, aunque intuia que por ahi iva el asunto xD

          No se lo que opinen los demas pero a mi no me molesta y seguramente a ti te ahorra discuciones sin sentido con los paladines de la ortografia que luego rondan el internet.

          • Amblin Mexico

            Salutes ^_^… así es aunq’ por lo visto hay quienes optan “discutir” por cualquier otra cosa. En lo personal si he llegado a solicitar y exigir, cuando es necesario, el cuidado de la ortografía. Esto sobretodo en mensajes donde se exceden en usar las “deformaciones” de los SMS y chats volviéndolos ininteligibles.

            En esos casos he recibido también mensajes tachándome de cortar la libertad de expresión ¿¿?? pero bueno.

            Hasta pronto, atte. Amblin

        • morsa

          pues que en ocasiones -ni para los de apple- es fácil configurar el teclado para que ponga acentos, parece. Ese probleama se resolvió hace años.

          • Amblin Mexico

            Manuel López Michelone
            PRESENTE

            ¿Eso amerita comentarios desde ofensivos hasta sarcásticos por el uso de una firma? Vaya.

            Solo como info extra: los mensajes donde incluyo la leyenda * Mensaje SIN acentos los escribo desde una tablet Android 4.1.1 de 7″ China con un teclado físico en inglés al cual aplico el cambio de idioma a español pero, ignoro la causa, se niega a poner acentos cuando se trata de escribir en las formas de una página de internet como es el caso de unocero.com. Esto lo he confirmado usando el navegador incluido con Android, con Google Chrome, Opera Mobile, Firefox móvil y Dolphin Browser. En las aplicaciones nativas funciona sin problema; ¿alguna sugerencia de parte de los usuarios Android omnipotentes?

            Atte. Amblin

  • Storgiho

    Mmm… prefiero reservarme mis comentarios para no parecer un “FanBoy” solo me quedo la duda de que creen que -quizás- Apple tenga la tienda de aplicaciones mas grande del planeta? mmm… Ok :/

    Enviado desde mi iPad :)

    • morsa

      Yo creo que apple tiene la tienda virtual con más app en el mundo. No conozco otra que le gane. ¿Tú sí?

      • Storgiho

        No¡ de hecho estoy muy de acuerdo contigo, por lo mismo esa era mi duda, tu -quizás- creo que eso no esta en duda Apple tiene la tienda virtual con más apps en el mundo :)

    • hijodeosiris

      Y que piensa de que Windows -quizas- tiene la mayor cantidad de mercado en sistema operativo del planeta? mmm Ok :/

      Eso no significa nada…. ah no espera si significa algo.

      Yo usuario de Apple creo que es SUPERIOR.
      ¬¬

      Yo uso windows y no por eso windows es superior, ni mejor, ni destaca, ni me hace sentir nada, mas que estan ganando dinero a montones, eso es todo.

      Sin considerar que W8 es considerado por muchos fabricantes de PC como un factor muy importante para que la ventas cayeran abruptamente (y la popularidad de los movile devices) pues sigue siendo poco atractivo.

      Eso es un hecho comprobable, el que Apple tenga la mayor app store -quiza- pues se queda en un bonito dato dominguero que usan los apple lovers.

      Punto

      • Storgiho

        Lo bueno fue que decidí reservarme mis comentarios… pero bueno ok acepto entrar al debate. Hola hijodeosiris 0_o el propósito de mi comentario solo fue que me parece que avían tenido un pequeño error al poner en duda si Apple tenia la tienda virtual con mas apps en el mundo (como ya esta dicho y Aclarado en las respuestas de abajo)

        Volviendo a tu tema me parece nada fuera de lo que ya sepa el %99.9 de las personas que están en este ramo el hecho de que Windows tenga el mayor mercado cubierto respecto a sistemas operativos de Computadora y? (bueno tu dato dominguero) Yo en ningún momento dije que por que Apple tiene la tienda virtual con mas apps en el mundo es superior, ni mejor, ni destaca, ni me hace sentir nada, muy al contrario mi estimado hijodeosiris a pesar de que yo soy un usuario de Apple (y si si lo quieres llamar así si soy un fiel Fan de Apple) reconosco apliamente sus buenos sistemas operativos para computadora que fabrica Microsoft (con sus pros y contras como Todos) pero sobre todo su Excelente paquetería de Office. Y checa que te lo esta diciendo un Apple Lovers he ;) (Y)

        • hijodeosiris

          Entonces crees que mencionar que Apple tiene una tiena de apps mas grande del mundo es relevante para el tema principal de la nota, que es como se marcan tedencias hasta cierto punto negativas en la forma que las personas usan un producto?

          Tu mismo te respondes, para que comentar lo de la tienda

          “Yo en ningún momento dije que por que Apple tiene la tienda virtual con mas apps en el mundo es superior, ni mejor, ni destaca, ni me hace sentir nada,”

          Para que? dime ¿para que lo pusiste?

          cito

          ” solo me quedo la duda de que creen que -quizás- Apple tenga la tienda de aplicaciones mas grande del planeta?”

          Esto es lo que creo: Es una buena forma de ganar dinero, de ofrecer aplicaciones para dispositivos.

          Se honesto contigo mismo y dinos ¿por que lo comentaste?

          • Storgiho

            A ver hijodeosiris te lo Vuelvo a repetir por Segunda vez el que yo allá hecho mención de la tienda virtual de apps de Apple fue solo para Aclarar un dato que (a mi parecer tenían mal) que fue que el Sr. Manuel Lopez ponía en duda si Apple tenia la tienda de apps mas grande del mundo Nada Mas. Esto lo deduje por su -quizás- escrito en su publicación pero el mismo ya lo aclaro en una respuesta de este mismo comentario Lee Todo¡ antes de seguir comentando ya que desde un principio se aclaro el tema y por lo mismo tus respuestas son sin sentido :)

          • Storgiho

            A ver hijodeosiris el que yo allá mencionado que Apple tiene la tienda de apps mas grande del planeta fue solo para aclararlo por que según yo avían tenido un error al ponerlo en duda con un -quizás- escrito en el post cosa que ya fue aclarado Todo por el mismo Sr. Manuel Lopez lee¡ Todo lo que esta escrito por favor ya que tus respuesta se volvieron sinsentido desde la primera por que (repito) esa situación ya fue aclarada desde el principio.

      • Amblin Mexico

        Salutes ^_^… en la guerra de las PCs todos estamos de acuerdo al decir q’ Windows es quien domina el mercado. En el caso de la guerra de los dispositivos móviles aún sigue en desarrollo y están saliendo opiniones como esta:

        http://techpinions.com/androids-market-share-is-literally-a-joke

        Not only do the high priests of market share have it wrong, they have it exactly backwards. The company with the lower market share and the higher profits has all of the leverage. The goal is to INCREASE, not decrease, the ratio of profits to market share. Increasing market share at the cost of profits is a recipe for disaster, not a formula for success. Apple may or may not do well in the future but right now, and contrary to popular belief, they are winning the smartphone wars and winning them handily. RATIO OF PROFITS TO MARKET SHARE 3.12% Apple 1.30% Samsung 0.41% All Android Not only is market share not the best way to evaluate the relative positions of competitors but, without context, it is one of the worst. Assuming that market share will always bring you success is like assuming that a bigger truck will always bring you bigger profits. It’s literally a joke.

        http://www.zdnet.com/its-revenue-not-market-share-thats-attracting-devs-to-ios-7000016615/
        It’s revenue, not market share, that’s attracting devs to iOS
        Summary: Android might be winning the mobile market share war, but when it comes to app revenue, iOS is king.

        Podrá la Apple iTunes/App Store no ser la más grande pero si la q’ esta dando ganancias no solo a Apple, también a los desarrolladores.

        Hasta pronto, atte. Amblin

      • morsa

        los apple-fans defienden la marca como si fuesen dueños de la misma. Les sacan todo el dinero que pueden, vendiéndoles ese status de diferentes, y ni así se dan cuenta de toda la manipulación de la que son objeto.

  • Martín

    Soy anti-apple declarado pero la parcialidad de este blog es demasiado notoria

    • morsa

      Pues es parcial porque es mi opinión. Es mi percepción. Puede estar mal, pero en todo caso espero ver argumentos, no simples descalificaciones. saludos

  • Señoritaconlentes

    Pues…ahora se que no me interesa leer mas a este señor!
    Irónico y contradictorio que en una pagina dedicada a la tecnología se haga mofa de los gustos o la forma de consumo de sus propios seguidores, este articulo describe una opinión muy personal y tendenciosa con intención, (supongo) de hacerse notar a través de la controversia (hablando de manipulación mediática)
    Leí el articulo pensando que solo trataba sobre el mal enfoque en las tendencias de consumo y no, sobre lo que “Yo” pienso de los que usan tal o cual marca

    • morsa

      No es mofa, es un hecho que esto pasa. No sé a cuenta de qué tanta molestia pero desde luego, puedes dejar de leerme. Es cosa tuya.
      saludos

      • cesarchip

        Yo si noto muchas percepciones subjetivas y parciales, analiza y observa desde los titulares de la noticia. Yo en otro artículo intenté dar una critica constructiva. Voy a tratar de ser breve. Primeramente noto que ya estás muy prejuiciado por la marca y lo más grave, por los usuarios de la marca. Es cierto que muchos compran por tener un status o como parte de su imagen, igual que a ti me parece ridículo, recuerdo que lo mismo pasaba con los blackberry, muchos lo compraban y por el simple hecho de tenerlo ya se creían empresarios. Pero debo decirte que a muchos realmente nos es mas productivo los dispositivos de Apple, abajo te expliqué porqué. Yo no me considero un usuario super avanzado de la tecnología, es más te soy sincero no me interesa mas que en la medida de lo que necesite. Mucho tiempo usé windows (ahora lo sigo haciendo en mucho menor medida por la gran cantidad de usuarios que hay), pienso que lo hice porque en ese momento no había nada más prácticamente. Ahora con IOS y Mac OS he encontrado que todo es más rápido y sencillo, eso no quiere decir que no tengas opciones avanzadas, basta saber utilizar desde el finder y verás todos los beneficios respecto a windows. En IOS la ventaja ya es muy poca respecto a android sin embargo por cuestiones de servicios en la nube me es más útil un Iphone.

        Debo decirte que me gusta mucho esta página, los artículos son muy buenos, incluso me parece muy original que los combinen con noticias sobre ciencia. Pero la parcialidad es muy notoria.

        Te invito a que hagas una autocrítica y dejes tus prejuicios sobre los usuarios. Esta es mi opinión sincera y sin fanatismos, sobre todo porque como lo he dicho, si sale algo que me sirva más sin duda lo utilizaré sin importar la marca, porque desde principios de 1980 he usado computadoras, desde la commodore 64, y he pasado por muchas marcas hasta ahora. No es presunción solo como parte de mi criterio y experiencia sobre la tecnología.

        • morsa

          Cesarchip,

          notas mal. Yo tengo un ipod touch. En mi casa hay un par de Macs (las de colores y el cubo). Las he usado y creéme, se caen como otras computadoras. También fallan. Pero supongamos que te hacen más productivo. ¿a qué costo? porque has de saber que el software de Mac es siempre más costoso que el de PC. Pero de nuevo, no discutimos eso, sino ese afán de las empresas de marketing de usar a sus clientes, sin su consentimiento, para seguir promoviendo sus dispositivos. Fíjate que muchos antivirus ponen en los mensajes de correo leyendas como “Analizado y comprobado libre de virus por el antivirus XXX”. Al menos aquí -aunque están promoviéndose- dan información en principio valiosa. ¿A poco es información valiosa para quien recibe un mensaje que éste se generó en un Android, Blackberry, iPhone o iPad?

          Y si pongo a Apple es porque es quien vende status e imagen. Ya alguien dijo: imagina que pagas con tu tarjeta de banco azteca en Polanco. ¡Qué oso! Como si el dinero valiese menos en esa tarjeta que en la gold premier del banco zutanito.

          Y ése es mi punto. No es mi percepción sobre Apple y sus productos, sino cómo han embebido en las mentes de quienes se compran algo de esa marca, el hacerlos sentirse únicos, irrepetibles. Nos manejan a su antojo y además los defienden. No los entiendo.

          A todo esto, no conozco un solo usuario de Apple que diga que cayó en la propaganda de Apple. Todos compran porque son muy sensatos, porque los hace muy productivos, porque han hecho sesudos estudios de mercado antes de adquirir algo de Apple. Nadie reconoce que son víctimas de esa mercadotecnia tan elaborada por parte de la manzana.

          Todos usan los programas más importantes. Nadie pierde el tiempo en FB o Twitter. Todos usan su Apple con todo el poder que tienen, cuando en el fondo no desquitan ni el 20% de lo que ofrece el OS X por ejemplo.

          Así, en lugar de decirme que soy prejucioso sobre los productos de Apple, por qué no hacen todos esos usuarios de Apple un análisis interno de la verdad, de que les venden y uds. compran porque los hacen sentirse especiales. Los meten en su club de los que podemos hacernos de una Apple y caen redonditos en la propaganda. Ah, pero ninguno de los que escriben aquí adolecen de eso. Les pasa a otros, sí, pero a ninguno aquí. Ajá.

          • cesarchip

            Jajaja creo que vas al revés, tienes las peores Macs que han existido, era precisamente cuando yo usaba windows, las macs en ese momento no proporcionaban ninguna ventaja, la compatibilidad era nula y Apple estaba al borde de la quiebra. Los primero Ipods nunca me interesaron, pienso que hay mejores reproductores de mp3 y a menor costo, sólo para que veas que no me venden imagen. Yo hablo de Mac OS y IOS. Es más acabo de comprar Logic Pro y no me termina de convencer, prefiero mil veces Pro tools o incluso Reason que no son de Apple. Yo no te puedo decir que uso mi mac al 100% porque ni siquiera me interesa ponerme a medir cuanto de procesamiento uso en determinado momento, simplemente me pongo a trabajar y punto y haciéndolo en Mac os me es más rápido, sencillo y me enfoco en la productividad, al contrario de lo que me pasaba en windows. En fin veo que tú eres el que no quiere ver la realidad, yo no pretendo venderte ningún producto, es más ni siquiera me interesa que uses Mac, pero como parte de un medio de comunicación no puedes ser parcial y prejuicioso sobre los usuarios de cierta marca.

          • morsa

            Cesarchip, ahora resulta que son las peores Macs. Ajá. No hay quien los entienda. ¿No que eran todas maravillosas?

          • Amblin Mexico

            Salutes ^_^… ¿como dices q’ las “iMacs de colores y el cubo” son las peores Macs q’ han existido? Las primeras permitieron a Apple retomar el camino de las utilidades y el cubo, aunq’ no gozo de un exito comercial (en lo personal me parece fue por el precio principalmente) marco un reto para Apple a nivel de diseño. La proxima Mac Pro esta retomando parte de esa propuesta, ¿lo habias notado?

            Mencionas q’ no proporcionaban ventaja alguna, pues yo use una iBook con un G3 de 500 Mhz y 256 Mb de RAM para editar casi 2 horas video tomado con una Canon Optura 10 dejando 2 videos de 15 minutos con transiciones e imagenes en menos de 2 semanas y sin tener nocion siquiera de como editar un video. Despues de eso me pusieron una HP Kayak Workstation con 768 Mb de RAM y tras batallar 1 dia para pasar el video de la Canon Optura, al intentar editar video con algunos programas basicos el equipo marcaba 6 hrs para cualquier cambio. Al preguntar a un ingeniero con mas experiencia en estos menesteres me indico q’ era necesario una workstation con mas de 1 Gb de RAM por lo menos.

            Hablas tambien de compatibilidad nula, eso tambien estaba superado desde años atras, ya estaba por llegar el OS X. Si acaso estamos hablando de modelos de 1999-2001 q’ con solo aumentarle la RAM podian correr desde OS 9 hasta OS X 10.3 Panther (10.4 Tiger en el caso del Cubo). Incluso podias emular un Playstation 1 o una PC para ejecutar Windows o algun Linux. Con algo de mala suerte podrian tener un problema en hardware pero en gral. tenian un desempeño arriba del promedio, incluso ya podias conectarlas a redes wifi 11b y eran diseños SIN ventilador, si las encerrabas en un gabinete aumentaba el riesgo de fallas ademas de estar pensadas para lucirlas (ahi si ni como negarlo).

            En el caso de los iPod sin duda hay buenas opciones de otros fabricantes pero desafortunadamente se quedaron muy rezagados optando por agregar esas funciones a los celulares (no necesita ser smart phone para reproducir MP3), radiograbadoras, memorias USB y hasta bocinas.

            Hasta pronto, atte. Amblin

            * Mensaje SIN acentos *