Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

inspirografo01
Hace muchos años se vendía un juguete llamado Espirógrafo. Era para hacer dibujos geométricos simpáticos, pues produce curvas que en matemáticas se conocen como hipotrocoides o epitrocoides. El producto actualmente está registrado por la empresa Hasbro, pero tiene ya muchísimos años en el mercado.

El espirógrafó fue inventado por n matemático polaco, Bruno Abdank-Abakanowicz, en el siglo 19 y más adelante fue patentado por el ingeniero británico Denys Fisher, que lo mostró por primera vez en 1965, en la Feria Internacional  de Juguetes de Nuremberg. Los derechos para distribuirlo fueron adquiridos poco tiempo depsués por la empresa Kenner, quien lo introdujo al mercado en los Estados Unidos, en el año 1966

En esencia, un espirógrafo es un juego que consiste en un conjunto de engranajes plásticos y otros con forma de anillos, triángulos, barras e incluso rectas. Los engranes tienen diferentes tamaños y las piezas encajan unas con otras como en cualquier juego de engranes. Se pueden hacer muchas combinaciones de engranes y entonces se dibuja poniendo una pluma en alguno de los círculos que contiene alguno de los engranes. Las imágenes sin todas de naturaleza matemática.

inspirografo00Lo interesante es que Nathan Friend, un ingeniero además de celista, escribió un espirógrafo, que llamó “Inspirógrafo”, en Typescript, y éste puede verse (y jugar con él). La idea es muy interesante pues el autor ha dotado de muchísimos engranes con los que se pueden jugar. Vale la pena echarle un vistazo.

Referencias:

Inspirógrafo de Nathann Friend

Desde la Red…
Comentarios