Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace exactamente 7 años se lanzó Minecraft al público y es probable, que si tienes un hijo, sobrino o incluso nieto que tenga 10 años o menos, ésta sea su más reciente obsesión en el ámbito de los videojuegos.

El mundo de cubos de Steve y Alex ha encantado a los niños de todo el mundo y con una película en camino que se estrenará el próximo año, la histeria por Minecraft cada vez es mayor. Sin embargo, es posible que una persona adulta no se sienta tan identificada con el juego y es por eso que en este artículo decidimos tratar de explicar cuál es su mayor atractivo y por qué todo el mundo está obsesionado con él.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego sencillo creado por el programador sueco Markus “Notch” Persson en 2009 después de haber renunciado a su trabajo para crear su propio proyecto. Su motivación principal siempre fue desarrollar una experiencia donde cada componente individual se sintiera divertido, además de accesible en general.

Al poco tiempo, Minecraft nació. Está situado en un mundo virtual hecho de cubos de diferentes materiales, los cuales son utilizados por los jugadores para construir y crear varios objetos y armas. A diferencia de la mayoría de juegos populares, no existen reglas a seguir o misiones obligatorias para completar, ya que el cómo jugarlo depende de cada usuario.

Una de sus principales ventajas es que el título se encuentra en prácticamente en todas las plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, iOS, Android y próximamente en Wii U. Esto ha hecho que prácticamente cualquier persona lo pueda probar y jugar, además de que siempre se ofrece a precio reducido debido a que no se trata de una oferta de alto presupuesto.

¿Cómo funciona?

Usando ya sea a Steve o a Alex, los principales protagonistas, el jugador es transportado a un mundo generado aleatoriamente, en donde se le da libertad de construir sus propias estructuras.

Existen dos modos principales dentro del juego: Survival y Creative. En el primero, los jugadores deben usar los bloques para construir refugios y convertir las materias primas en objetos que les ayudarán a esconderse y matar a los monstruos que aparecen, como zombis, esqueletos y más.

En la segunda modalidad, los usuarios pueden construir lo que les plazca, así como deambular libremente por el mundo sin la amenaza de un ataque enemigo.

¿Por qué es tan popular?

Convertirse en el juego de computadora más vendido de todos los tiempos, con 54 millones de copias vendidas, no es tarea fácil pero sin gráficos sofisticados y sin un argumento real, todo indicaría que Minecraft no es merecedor de ese título, aunque algunos afirman que dicha simplicidad es la razón de su éxito, ya que dentro de él, el único límite es la imaginación de cada jugador.

Las personas son capaces de crear estructuras que van mucho más allá de su capacidad en el mundo real. Una lista de las 25 más grandes creaciones de Minecraft incluye una recreación de Kings Landing (de Game of Thrones), de una Metrópoli Antigua, y de la ciudad completa de Babilonia, por nombrar algunas.

Youtube también ha jugado un papel importante en el rápido aumento de la popularidad de Minecraft. Cuando tu hijo no está jugando, es muy probable que esté viendo a alguien más hacerlo en YouTube o subiendo sus propias creaciones al servicio de video. Jugadores como Stampylonghead han desarrollado un seguimiento de más de seis millones de suscriptores gracias a sus videos diarios de Minecraft.

¿Cómo me puedo involucrar?

A pesar de que la reacción inicial de muchas personas es pensar que los videojuegos son malos para los niños, Minecraft ha demostrado su valor educativo, con varios maestros del mundo usándolo en sus salones de clase. De hecho, existe una Education Edition del título para este propósito.

Minecraft también es ideal para enseñar a los pequeños del hogar cómo construir modelos a escala, con el fin de que puedan aprender más sobre las proporciones de las cosas. Incluso puedes importar mapas y estructuras de edificios antiguos para explorarlos por completo y aprender más acerca de ellos.

Al mismo tiempo, para los padres que se preocupan por la seguridad en línea de sus hijos, sitios como The Sandlot e Intercraften cuentan con servidores familiares con reglas estrictas de lenguaje y comportamiento, ya que es imposible unirse a ellos sin antes haber sido añadidos a una lista.

Al final, no es difícil de entender por qué Minecraft tiene tanto encanto. Es un LEGO digital al fin y al cabo, y todo el mundo en su interior tiene un arquitecto loco. Por mucho que el juego tenga ya muchas más cosas que hacer que construir estructuras, la gente sigue haciendo eso como loca: una casa en el árbol, una casa subterránea, una submarina e incluso una con un volcán alrededor.

¡Ah! Y hablando de casas, al creador del juego, Notch, este juego le trajo su propia mansión de 70 millones de dólares en Beverly Hills, una cantidad absurda si se compara con los 2,500 millones de dólares que pagó Microsoft por su proyecto en septiembre de 2014, lo que demuestra hasta dónde puede llegar una idea tan sencilla y las ganas de desarrollarla.

Desde la Red…
Comentarios