Aunque en China cada semana se transmitía el nuevo episodio de Game of Thrones pero con una versión censurada, el domingo pasado la historia fue diferente, pues millones de usuarios en China no pudieron ver el final de Game of Thrones supuestamente por problemas técnicos, aunque todo apunta a que las verdaderas razones de este bloqueo fueron la primer advertencia por el veto de los Estados Unidos a Huawei.

¿Qué pasará ahora con los teléfonos Huawei sin el Android de Google?

Y es que China aporta de forma importante al rating de cada episodio de Game of Thrones, y en este país es Tencent la empresa que tienen los derechos de transmisión la que mencionó que por un problema de transmisión el final de la serie no sería publicado, además de que momento no había fecha para el estreno del último episodio.

Por su parte, HBO mencionó en un comunicado que la empresa entregó en tiempo y forma el último episodio de Game of Thrones para la transmisión, y que de su lado no había ningún tipo de problema técnico, por lo que los responsables y encargados de dar una explicación eran Tencent.

¿Empieza la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos?

Algunos usuarios en redes sociales (sobre todo de Weibo) han compartido varias opiniones al respecto, acusando a Tencent de comenzar una guerra con Estados Unidos, pues este misterioso “problema técnico” sucedió justo después de que Google anunciara el veto a Huawei con Android.

Obviamente que Tencent no ha comentado nada al respecto, pero el hecho de que la empresa haya dejado claro que no había una fecha establecida para transmitir el final de la serie deja entrever que quizá la situación es mucho más compleja que un “problema técnico”.

Por otro lado, no debemos olvidar que Tencent es una de las compañías chinas más poderosas en Asia, de hecho, tiene una relación muy cercana con el gobierno, y al igual que Huawei también ha recibido una fuerte inversión por parte del gobierno de su país.  

Por esa razón, se cree que Tencent recibió la orden de bloquear el final de Game of Thrones como una pequeña advertencia a lo que se viene si el gobierno norteamericano no quita el veto a Huawei.

Apple podría ser la nueva víctima por el veto a Huawei

Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos días entre China y Estados Unidos, pero es probable que la siguiente víctima en esta guerra sea Apple y su iPhone, pero eso está por verse.